GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Recomendaciones en casos de emergencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nikita
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : España
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 3:32 am

Como atender a un perro accidentado

Evaluar el estado general

Inmediatamente después de haberse producido el accidente, es posible conocer el estado en el que se encuentra el perro mediante la realización de algunas comprobaciones. Un método para evaluar los daños que ha sufrido el perro es conocer el ritmo de su respiración observando su pecho. Lo frecuente es que este ritmo se encuentre más acelerado de lo normal (de 20 a 30 respiraciones por minuto) debido al susto. Si se observa que la inspiración es corta y la espiración forzada es posible que el diafragma se encuentre dañado. Para medir el pulso de los perros hay que centrarse en las extremidades traseras, presionando firmemente el pecho, detrás de la paletilla, con el fin de notar los latidos del animal. Las pulsaciones normales de un perro grande por minuto son de 50 a 90, mientras que las razas pequeñas pueden alcanzar las 150 pulsaciones por minuto.

Cuidado del perro accidentado.- Una vez que se haya llevado al perro al veterinario y éste haya curado sus heridas, es necesario mantener una serie de precauciones para que éstas no empeoren. Es muy frecuente colocar en las heridas de los perros vendajes con el fin de evitar el contagio y absorber los flujos, además de ser el mejor medio para evitar que el animal se lama y rasque la zona herida. Hay que ser cuidadoso al vendar o cambiar los vendajes, limpiando y desinfectando siempre la herida previamente con yodo o antisépticos. Asimismo, hay que vigilar al animal de forma continua, ya que su intención será deshacerse de la venda. Cuando las heridas se encuentren en la cola hay que intentar inmovilizar al perro para evitar los choques de ésta.

Accidentes más comunes.- Un perro se puede accidentar de múltiples maneras, pero lo cierto es que algunos casos son los más comunes. Por ello, hay situaciones ante las que cabe extremar las precauciones con el fin de evitar que se produzcan situaciones no deseadas. Así, es frecuente que los perros sufran sofocos en lugares cerrados y calurosos, como un coche. Consiste en una respiración rápida y dificultosa ante la cual hay que reducir inmediatamente la temperatura corporal de su cuerpo, por ejemplo, mediante la aplicación de agua fría.

En el caso de que el accidente se haya producido por un choque, lo más común es que el perro presente respiración poco profunda, que tenga los ojos brillantes y las pupilas dilatadas. Si hace frío, hay que cubrir al perro para darle calor hasta llegar al centro veterinario en el que, probablemente, tengan que administrarle sangre.Por último, es frecuente que los perros sufran envenenamientos al ingerir productos no adecuados. Si se sabe cual ha sido la fuente del veneno se deben leer las indicaciones que aparezcan en recipiente del producto. También es conveniente provocar el vómito al animal y llamar inmediatamente a un experto veterinario capaz de desintoxicar al perro.

Cómo actuar

Es habitual que los perros sufran accidentes, sobre todo cuando son cachorros juguetones e inquietos que recorren todas las instancias del hogar y en muchas ocasiones se escapan de la atención de sus dueños. Aunque según van creciendo se vuelven más tranquilos, lo cierto es que los perros no son conscientes de los muchos peligros a los que están expuestos, por lo que los dueños son los responsables de vigilar y educar al perro para que no haya percances graves.

No obstante, en muchas ocasiones, los accidentes son inevitables, por lo que es necesario conocer una serie de consejos para llevar a cabo correctamente los primeros auxilios.

Cómo actuar.- La mejor medida a tomar cuando el perro se accidenta es acudir inmediatamente al veterinario, para que éste proporcione los cuidados adecuados. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario que el amo ejerza algunas medidas de primeros auxilios, por la dimensión de la herida o porque el centro veterinario se encuentre lejos del lugar del accidente. Lo primero que hay que hacer es retirar al animal del lugar del percance e intentar tranquilizarle reduciendo las molestias que haya sufrido.

En el caso de que el perro haya perdido la consciencia es aconsejable colocarle un bozal, ya que puede recuperarla repentinamente y volverse violente debido al dolor. Asimismo, cuando el perro queda inconsciente es conveniente colocar su cuello de forma recta, abrir su boca y sacarle la lengua con cuidado, para que no se asfixie. En el caso de que el animal haya sufrido una quemadura no es conveniente vendar la herida. Asimismo, si tiene hemorragia, es posible aplicar un torniquete, atando fuertemente una cuerda en la zona cercana a la herida.

Una vez que se hayan realizado los primeros auxilios, el perro ha de ser transportado hasta el centro veterinario. Para ello, es necesario tener cuidado con el fin de no empeorar más las lesiones. Si el centro sanitario se encuentra cerca y el perro es grande, se puede transportar sobre los hombros, rodeando el cuello. Otra posibilidad es colocarlo sobre una manta y unir las cuatro esquinas formando una especie de camilla. Si el perro accidentado es de raza pequeña, se aconseja colocar una mano debajo del tórax y la otra emplearla en sujetar la cabeza firmemente.

Como revisar a un perro en caso de emergencia

Inspección general. Examina a tu perro para detectar cualquier anormalidad en la conformación corporal. Debes buscar cualquier evidencia de hemorragia externa, así como examinar el color de las mucosas, la frecuencia y la calidad de la respiración, además del pulso, la temperatura, el estado de conciencia o de inconsciencia y los olores extraños.

Cabeza y cuello. Evalúa a tu perro para encontrar afecciones de la cara y el cráneo, o rigidez del cuello y dolor en el mismo. Examínale las pupilas y su respuesta a la luz, la emisión de líquidos o de sangre tanto por la nariz como por los oídos, el color de la mucosa oral, la posición de la lengua y el emplazamiento de los dientes. Palpa con cuidado su cuello para descubrir dolor local, rigidez muscular, crepitaciones –crujido o chasquido– para ver si hay alguna bola o hematoma, y si notas alterado el pulso arterial.

Garganta y tórax. Busca posibles lesiones externas y fíjate si el animal demuestra dificultad para tragar o fractura de costillas. Pálpale con mucho cuidado la caja torácica en busca de anormalidades, dolor y aire subcutáneo. Trata de vendar cualquier herida traumática a presión moderada e identifica anormalidades en la respiración.

Abdomen. Ausculta a tu perro para comprobar posibles lesiones externas, contracciones, dolor, encorvamiento, aumento generalizado del volumen, ausencia o presencia de ruidos peristálticos, o vómito.

Miembros y columna. Examina al perro para determinar el color, la posición y la temperatura de los miembros. Pálpalos para descubrir posibles fracturas o luxaciones. Haz lo mismo con la columna. Si identificas alguna anomalía, llévalo urgentemente al veterinario.

Examen neurológico. La inquietud y la agitación que muestre tu perro a menudo coinciden con la falta de aire, hemorragia interna, y dolor. Examínalo para que valores los reflejos superficiales, la presencia de flacidez o rigidez de las extremidades y/o parálisis. Evalúa también la sensación de dolor pellizcándole con el dedo la membrana de entre los dedos de cada una de las extremidades. Asimismo, tócale el ojo para ver si tu perro parpadea y tócale el ano para advertir si se contrae.


Recomendaciones en casos de emergencia.

Estas medidas son sólo preventivas y no curativas. Por tanto, si no eres capaz de realizarlas, acude inmediatamente al veterinario para que ponga en práctica la terapia adecuada y reduzca el riesgo.

RECOMENDACIONES

Si enfrentas una herida sangrante, lava perfectamente el área, corta el pelo del rededor y aplica compresas frías sobre la herida.

Si sufrió un golpe moderado, aplícale agua fría o pomadas desinflamatorias y dale un poco de agua.

Si ha sufrido múltiples golpes, transpórtalo sobre una superficie plana –una tabla– o, en su defecto, una cobija y llévalo al veterinario para que realice un chequeo general e identifique los daños.

Si sospechas que tu perro tragó alguna sustancia venenosa, no induzcas el vómito. Algunas sustancias al ser vomitadas pueden quemar el esófago y la boca.

Si sospechas de daño interno no muevas a tu perro hasta que llegue el veterinario. Si no te queda otro remedio, para no lastimarlo aún más, transpórtalo con mucha delicadeza encima de una superficie plana o de una cobija.

Si sufre hipotermia tápalo con una manta, frota su cuerpo y rodéalo de bolsas o botellas con agua caliente para calentarlo.

Si tiene fiebre llévalo a la sombra, mójalo con agua fría y ofrécele agua fresca.

Llama a los teléfonos de emergencia.




Fuente: mascotanet.com
Volver arriba Ir abajo
arian
Yorkie-Reportera
Yorkie-Reportera
avatar

Localización : Tenerife
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 52

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 3:37 am


Muchas gracias Irma por la información, está muy completa.
Me ha gustado, y muchas cosas no las sabía.
Volver arriba Ir abajo
Melitere
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
avatar

Localización : españa
Antigüedad : 30/09/2010

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 3:57 am

Pues yo me estoy quedando con la boca abierta.No tenía ni idea de como actuar ante un caso extremo.Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 4:25 am

gracias Irma, yo no tenia ni idea de esto.
Volver arriba Ir abajo
Desiré
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Galicia
Antigüedad : 11/09/2010

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 4:37 am

Muchas gracias Irma por la info, yo tampoco sabría como actuar en un caso así. Un besote. :amor:
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 6:29 am

Irmaaa uff ami estas cositas me dan Yuyu, ojala y no m pase nunca, aunque la verdad es que cuando pasa, sacamos fuerzas de donde sea, Cuando le rompieron la pata ami podenco, ami todo eso m habia dado.. vamos que no puedo y que va fui yo la que lo llevo al vete y despues de la operación yo fui la que lo curaba todos los dias y demás que le pusieron hierros y demas.. aiins que mal lo pasó el pobre está muy bien saber todo eso, nunca se sabe que puede pasar.
Volver arriba Ir abajo
Jonathan & Kira
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : valencia
Antigüedad : 21/12/2010
Edad : 21

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 7:01 am

gracias irma,muy interesante tus`post :amor:
Volver arriba Ir abajo
maria del mar
Yorkie Experto
Yorkie Experto
avatar

Localización : villena (alicante)
Antigüedad : 27/11/2010
Edad : 40

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 7:13 am

Muchas gracias Irma por la información, muy buena y completa
Volver arriba Ir abajo
BORJADRI (ANA)
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 50

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Dom Ene 16, 2011 12:21 pm

Grácias Niki, muy bien explicado, me lo guardo
Volver arriba Ir abajo
BIANCA
Yorkie Experto
Yorkie Experto
avatar

Localización : JAEN
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 44

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Lun Ene 17, 2011 10:23 am

gracias por la informacion Irma
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Lun Ene 17, 2011 5:20 pm

Ayyyy !!! Yo antes de poder hacer nada tendría que tomarme algo para tranquilizarme porque ante un accidente si fuera grave me dá algo!!!!!!!Cuando le pasa algo muy preocupante a mis perris y corro a llamar al vete me tiembla todo y me empiezo a sentir mal...si tengo que proceder yo ...ayyyyyy affraid affraid affraid

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
cristian
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
avatar

Localización : VALENCIA
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 20

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Miér Ene 19, 2011 11:58 am

gracias niki, esto sirve de mucho! :amor: :amor:
Volver arriba Ir abajo
yorkis.debea-manso
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
avatar

Localización : valladolid
Antigüedad : 15/01/2011

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Miér Ene 19, 2011 1:15 pm

muchas gracias por la informacion creo al final tengo ke comprar una impresora para imprimor esos informes y guardar mis carpetas me gusta leer y guardar por cierto puede imprimir???
Volver arriba Ir abajo
Yeyi
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Yorkilandia
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 26

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Miér Ene 19, 2011 1:34 pm

Muxas gracias por la info!!!!! está muy bien :amor:
Volver arriba Ir abajo
mia2010
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Argentina
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 55

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Jue Ene 20, 2011 7:54 am

Muchas gracias por tu informacion tan importante :love:
Volver arriba Ir abajo
Maika-Miko
Yorkie Experto
Yorkie Experto
avatar

Localización : Madrid
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Jue Ene 20, 2011 9:43 am

Muchisimas gracias Irma
Volver arriba Ir abajo
Chipie, Kiara y Coco
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Málaga
Antigüedad : 26/02/2011

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Jue Jun 30, 2011 12:11 pm

muchas gracias irma, siempre es bueno saber estas cosas por lo que pueda pasar
Volver arriba Ir abajo
Chipie, Kiara y Coco
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Málaga
Antigüedad : 26/02/2011

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Jue Jun 30, 2011 12:12 pm

ups perdon, no me di cuenta que el post era antiguo lo sientooooooo!!!
Volver arriba Ir abajo
luis gonzalez
Yorkie Junior
Yorkie Junior
avatar

Localización : jolugon
Antigüedad : 29/04/2015

MensajeTema: agradecido   Miér Abr 29, 2015 1:07 pm

gracias por la info
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   Jue Abr 30, 2015 2:46 am

luis gonzalez escribió:
gracias por la info
Luis intenta no levantar temas viejos respondiendo en ellos...este es de 2011    pues eso hace descender temas mas actuales...lee las normas del foro Wink  Gracias!!!

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recomendaciones en casos de emergencia   

Volver arriba Ir abajo
 
Recomendaciones en casos de emergencia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: