Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 El comportamiento compulsivo

Ir abajo 
+4
Ulises y Cecilia
rubiuka
Marta & Noa
Brenda
8 participantes
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyMar Mayo 29, 2012 7:13 am

El comportamiento compulsivo 364988687 Hola chicas..aqui les acerco un articulo sobre comportamiento compulsivo de los perros...si bien es extenso, creo que resulta interesante, pues está explicado por un etologo Miguel Ángel Signes Llopis, si bien es un extracto que hice del articulo he puesto lo que a mi parecer resulta mas interesante...



El comportamiento compulsivo 2165213472 El comportammiento Compulsivo

El comportamiento compulsivo 1882885671 ¿Qué son las estereotipias?
Se les llama también conductas compulsivas.

Son conductas repetitivas, que siempre tienen la misma secuencia y sin embargo no poseen ninguna función. Es decir, el perro desarrolla el mismo comportamiento una y otra vez sin que éste vaya encaminado a conseguir algún fin concreto.

A veces se usa para describirlas un término de Psicología Clínica Humana, trastorno obsesivo compulsivo, pero no hacen referencia exactamente a las mismas manifestaciones, ya que en las personas que sufren este desorden aparecen también pensamientos obsesivos, cosa que no podemos afirmar ni demostrar, por ahora, en los perros .



En los animales en libertad no observamos este tipo de conducta, de nuevo la domesticación y, sobre todo, el confinamiento, dan lugar a una conducta anormal, ya que la vemos en nuestros animales domésticos y en animales de granja, de zoológico y de perreras, criaderos y hogares de recogida una conducta anormal es “una acción persistente y no deseable, que aparece en una minoría de la población, que no es provocada por algún daño obvio del sistema nervioso y que se generaliza mas allá de la situación que originalmente la provocó".

2) Formas para detectarlas.Las conductas más frecuentemente observadas son las siguientes:
Morderse el rabo: dan vueltas sobre sí mismos y a veces se causan lesiones -más o menos graves
No se ha comprobado que exista predisposición de sexo y edad para desarrollar estas conductas .

El comportamiento compulsivo 232170 Dermatitis acral por lamido: se trata de lamerse compulsivamente sobre todo las extremidades (carpos) y los flancos -incluso mordiéndoselos siempre sobre el mismo punto y sin parar llegando a producirse heridas y ulceraciones. Aquí habría que descartar primero otros tipos de dermatitis que puedan causar esas lesiones realizando un protocolo dermatológico completo.

El comportamiento compulsivo 232170 Cazar moscas o cazar bichos: miran fijamente a un punto e intentan morder algo en el aire . En ocasiones, algunos animales desarrollan una conducta consistente en perseguir sombras o luces de manera muy repetitiva, como por ejemplo, los reflejos del sol en el reloj o en las gafas de sol.

El comportamiento compulsivo 232170 Síndrome del perro enjaulado: caminar de un lado a otro de la jaula, siempre igual, acompañado o no de ladrido. Este ladrido no es en respuesta a un estímulo, y la cadencia es siempre la misma . Los perros alojados en este tipo de instalaciones [………se refiere a perreras] durante largos periodos presentan varios comportamientos anormales, repetitivos o “estereotípicos”, como andar en círculos, andar de un lado a otro, saltar las vallas o ladrar.

El comportamiento compulsivo 232170 Agresión autodirigida: gruñidos o ataques dirigidos a sí mismos, hacia alguna parte de su cuerpo (patas o rabo), o hacia objetos inanimados, como su plato de comida.

El comportamiento compulsivo 232170 Locomotriz: dar vueltas; cazar la cola; pacing; abalanzarse; cazar reflejos de luz; congelación.
El comportamiento compulsivo 232170 Oral: morderse patas o pies; autolamerse (granuloma de lamida, dermatitis psicógena); lamer el aire o la nariz; mamar el costado; arañar; morder o lamer objetos; polifagia; polidipsia; pica; intentar morder mosca.
El comportamiento compulsivo 232170 Agresión: agresión autodirigida (por ejemplo, gruñir a la parte trasera, atacar a las piernas o parte trasera, atacar la cola); atacar un bol de comida; atacar otros objetos inanimados; ¿agresión hacia personas impredecible?
El comportamiento compulsivo 232170 Vocalización: ladrido rítmico; llorar.
El comportamiento compulsivo 232170 Alucinación: mirar fijamente a las sombras; asombrado.
En algunos estudios realizados se ha observado una predisposición racial a ciertas conductas

El comportamiento compulsivo 2663572792 Tratamiento.

La conducta compulsiva puede interferir con la función normal y el impacto sobre el vínculo humano-animal.

El tratamiento consiste en: cambiar el entorno del animal y las interacciones sociales para proporcionar mas coherencia; modificación de la conducta; y, en muchos casos, intervención farmacológica.

Su tratamiento es importante por varias razones: porque algunos perros pueden llegar a causarse verdaderas heridas -dan lugar a problemas de automutilación , interfieren en la actividad normal del perro y pueden llegar a ser muy molestas para el propietario y porque normalmente obedecen a un estado de ansiedad o frustración del animal, que libera su energía de esa forma, y que por lo tanto indicaría que su bienestar se encuentra comprometido amén de que estas conductas son muy autorreforzantes para el animal, ya que actúan como una “válvula de escape” a la situación de estrés, conflicto o frustración, en las estereotipias sin causa orgánica claro.
En cuanto al protocolo de tratamiento en las de causa orgánica, lógicamente hay que tratar el origen orgánico de la conducta. Aunque a veces, una vez que hemos resuelto el problema, ésta queda fijada de por vida.

En las de origen no orgánico el protocolo básico trata de modificar el ambiente que está provocando ese estrés en el perro. Disminuir el estrés mediante la administración de fármacos es casi siempre necesario.

En cuanto a la modificación del ambiente depende mucho de cada caso en concreto y de la causa que tenga. Muchas veces cambiar al animal de ambiente, trasladándolo a otro sitio, puede tener efectos muy buenos. Sobre todo es importante explicarle al dueño que no preste atención al perro cuando desarrolla la conducta, para no reforzarla involuntariamente.

El tratamiento de esta patología tiene dos vertientes, la farmacológica y la conductual.

El comportamiento compulsivo 2663572792 La terapia conductual sería la siguiente:
El comportamiento compulsivo 364988687 - Eliminación del castigo en la vida diaria del animal
El comportamiento compulsivo 364988687 - Instaurar una rutina de interacción con el perro . Serían muy importantes el juego y las interacciones sociales.
El comportamiento compulsivo 364988687 - Estimulación física.
El comportamiento compulsivo 364988687 - Estimulación mental.
El comportamiento compulsivo 364988687 -Ajuste de la dieta conforme a la edad y actividad física, dándole al perro una alimentación sana y equilibrada con una dieta controlada y de calidad
El comportamiento compulsivo 364988687 - Adiestramiento en obediencia para poder tener un control sobre el perro. Hay que evitar el adiestramiento clásico basado en el ensayo y error, es decir, la NO utilización de técnicas aversivas o coercitivas para que no aumente el estrés. Hay que tener presente que un perro estresado pierde en el aprendizaje por falta de concentración. Dicho adiestramiento hay que realizarlo con refuerzo positivo ya que el mismo se utiliza para incorporar una conducta nueva, aumentar una existente o eliminar una conducta inapropiada incompatible.
Las conductas estereotipadas hay que cortarlas mediante distracción u orden de bloqueo para ir en busca de la realización por parte del animal de una respuesta incompatible con la conducta compulsiva.
La distracción es muy importante. Si el perro no se distrae antes de dar una orden (es decir, atención), el intento de tratamiento podría causar una agravación del problema mediante el refuerzo inadvertido de la conducta. Una alternativa aceptable al castigo es una sustitución de respuesta. Si el animal tiene la conducta inadecuada se le distrae con un ruido, se emite una orden, y el animal se recompensa por obedecer la orden.

En cuanto a la orden de bloqueo, es imprescindible tener un control sobre el animal para poderla utilizar, de lo contrario fracasaremos. Quiero recalcar que la misma tiene que ser positiva para el animal. Un ejemplo de una orden de bloqueo sería mandarle al perro que se siente, se eche o acuda a la llamada, cuando lo haga se le premia con comida, juego o caricias. Por ejemplo, las caricias tienen un efecto calmante sobre los perros temerosos o “ansiosos”, al mismo tiempo que disminuyen la frecuencia cardíaca y la concentración plasmática de cortisol. Curiosamente, la persona que acaricia al perro obtiene, según parece, los mismos beneficios.

En los ejercicios de modificación de la conducta el perro tiene que estar en privacidad del reforzador (comida, caricias o juego) ya que si hay una saciedad este no hará las veces como tal. Por ejemplo, si el perro acaba de comer y esta saciado, la comida no le servirá como refuerzo; sin embargo si esta se utiliza y el perro está unas 4 ó 5 horas sin comer, la comida sí que tendrá un efecto muy potente como reforzador.
DESACONSEJO que se utilicen órdenes de bloqueo como el “no”, “vale”, “ya”, a causa de que las mismas suelen ir asociadas a actitudes aversivas o coercitivas como correctivos físicos o verbales o incluso impulsos con el collar electrónico. Esto puede empeorar la situación existente subiéndole el estrés al animal y dificultando el aprendizaje, unido a que estas situaciones son un castigo.
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyMar Mayo 29, 2012 7:17 am

gracias Brenda El comportamiento compulsivo 3786652304 El comportamiento compulsivo 3786652304
Volver arriba Ir abajo
rubiuka
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
rubiuka


Localización : Tarragona; Mi tierra ALICANTE
Antigüedad : 04/07/2011
Edad : 36

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyMar Mayo 29, 2012 7:43 am

El comportamiento compulsivo 650402 El comportamiento compulsivo 650402 El comportamiento compulsivo 650402
Volver arriba Ir abajo
Ulises y Cecilia
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Ulises y Cecilia


Localización : cecilia
Antigüedad : 29/10/2011
Edad : 42

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyMar Mayo 29, 2012 7:48 am

Muchas gracias Brenda!!!
Volver arriba Ir abajo
Gretta&Rocky
Yorkie Senior
Yorkie Senior
Gretta&Rocky


Localización : Alicante España
Antigüedad : 15/05/2012
Edad : 30

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyMar Mayo 29, 2012 9:12 pm

El comportamiento compulsivo 112168 El comportamiento compulsivo 112168 El comportamiento compulsivo 112168 El comportamiento compulsivo 112168 El comportamiento compulsivo 2667000293 El comportamiento compulsivo 2667000293 El comportamiento compulsivo 2667000293 El comportamiento compulsivo 2667000293 El comportamiento compulsivo 2667000293
Volver arriba Ir abajo
Yukita
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
Yukita


Antigüedad : 17/03/2012

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyMiér Mayo 30, 2012 9:05 am

El comportamiento compulsivo 112168 lo lei todo, muy interesante, mi anterior yorki tenia eso de mirar fijamente algo y salir corriendo, pobrecitoo mi alma....Yuki por suerte solo padece de 'mimitis cronica' jejej El comportamiento compulsivo 2089864618 El comportamiento compulsivo 1293356558
Volver arriba Ir abajo
canarita y noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
canarita y noah


Localización : ciudadana del mundo
Antigüedad : 05/09/2010
Edad : 71

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyJue Mayo 31, 2012 1:05 pm

El comportamiento compulsivo 650402 El comportamiento compulsivo 112168 El comportamiento compulsivo 332943195
Volver arriba Ir abajo
Diana Y Luna
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Diana Y Luna


Localización : Elche - España
Antigüedad : 28/03/2011
Edad : 34

El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo EmptyJue Mayo 31, 2012 9:27 pm

El comportamiento compulsivo 112168 El comportamiento compulsivo 112168 El comportamiento compulsivo 112168
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El comportamiento compulsivo Empty
MensajeTema: Re: El comportamiento compulsivo   El comportamiento compulsivo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El comportamiento compulsivo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comportamiento del Yorkie Terrier
» Comportamiento
» Comportamiento de Barak
» Comportamiento agresivo
» Castracion y comportamiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Consejos y Reportajes de Interés-
Cambiar a: