GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Agresividad por la comida

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:02 am

Hola chicas!!!!!!!!

Este articulo será de interes para todas las que tenemos varias mascotas..ya que casi siempre ocurre que alguna se muestra mas agresiva a la hora de comer e intenta quitarle a otra su ración...



Como manejar la agresividad por la comida




Los siguientes conceptos pertenecen a Cesar Millan en su libro "El lider de la manada":


"...En los carnívoros es natural hasta cierto punto mostrarse territorial con la comida debido al antiguo instinto de supervivencia. Sin embargo, en una casa nunca se debe permitir que un perro se muestre posesivo o se obsesione. Si la agresión es leve, puede arreglarse empleando la técnica que se describe a continuación. Si se trata de algo más serio, sólo un profesional puede ocuparse de eliminar la obsesión por la comida y después darte a ti, el dueño del perro, unos "deberes" para continuar con la rehabilitación. Pero debes tomarte esta clase de agresividad muy en serio, incluso en un cachorro. No es un comportamiento "mono" o gracioso, sino una prueba de que para él no eres su líder.


  1. Observa si tu perro da muestras de agresividad con su cuenco de comida. Si te acercas hacia él y está desarrollando esa agresividad por la comida, verás que baja la cabeza y la mete en el plato, como si quisiera ocultártela. También puede ocurrir que se le erice el pelo del cuello con el fin de parecer mas grande a tus ojos, como si fuera un pez globo. Percibirás tensión en su cuerpo y verás que la cola se le queda rígida aunque se mueva. Con todos esos signos quiere decir, a tí o a otro perro: "Esto es mío. ¡No te acerques!".
  2. Si tienes más de un perro y la agresividad va dirigida hacia el otro perro y no hacia ti es algo más sencillo de resolver. En mi manada nunca damos de comer primero al perro mas excitado y dominante, sino al más paciente y tranquilo. Este estado es el modelo a seguir por el resto de la manada. De modo que si tienes más de un perro, nunca debes dar de comer primero al más dominante, o al más viejo, o a tu favorito. Mucha gente dice: "Doy de comer primero al perro más excitado porque es el jefe". Es un error que sólo consigue crear competitividad entre ellos, además de peleas y disgustos a la hora de la comida.
  3. En el Centro, pido siempre al perro más agresivo que muestre serenidad y sumisión, y me tomo mi tiempo para conseguir este estado antes de darle de comer. Si se muestra muy agresivo, lo sujeto con la correa e incluso lo paso a otra dependencia desde la que pueda ver lo qué está pasando. Cuando le toque a él, ya sabrá que los demás perros no van hacia la comida, de modo que gran parte de la tensión se habrá desvanecido. Para entonces los demás perros habrán terminado de comer y estarán satisfechos y relajados, y es la energía que van a proyectar. Y eso al final los ayuda a todos a saber cual es el ritual de la comida, y que no tiene nada que ver con la competitividad, sino con saber esperar.
  4. Cuando un perro dirige su agresividad por la comida hacia ti, debes tener mucho cuidado a la hora de intentar redirigir su comportamiento. Puesto que comer y reproducirse son los dos impulsos más fuertes en todos los animales, un perro agresivo por la comida puede causar daños serios a una persona que le interrumpa, y aconsejo a cualquiera que sufra está tipo de problema que llame a un profesional cualificado.
  5. Nunca des afecto a un perro obsesionado por la comida para intentar detener su comportamiento. Lo único que conseguirás es reforzarlo, y dependiendo de la intensidad de su agresividad, puedes arriesgarte a recibir un buen mordisco.
  6. El ritual de la espera puede evitar que se llegue a la agresividad por comida, o al menos detenerlo antes de que sea demasiado tarde. Cuando un perro es capaz de manipularte para que le des comida ladrando o saltando sobre ti, te está diciendo que le pertenecen tanto la comida como tu persona. Cuidado con este síntoma...."




Otras opiniones sobre el mismo tema:

Un perro puede ser agresivo con su comida por dos razones principales:

1) Es un perro con un problema de protección de recursos o bien

2) Es un perro con agresión por dominancia y éste es sólo un signo.

La protección de recursos puede manifestarse ante personas y otros perros cuando intentan acercarse a su comida, o a su plato de comida, también con huesos, juguetes, restos de basura robados e incluso si se acercan a la persona quien es su figura de apego principal.

La agresión por dominancia es motivada por un desafío hacia el estatus jerárquico del perro, en estos casos lo que sucede es que tu perro se percibe en una mayor jerarquía que tú. Además de la agresión relacionada con la comida, las personas comúnmente describen a estos perros como muy “enojones” que no tolera que lo regañen, ya que él en lugar se someterse reta, por ejemplo mostrando los dientes.

Un perro dominante agresivo puede gruñir si se le molesta mientras descansa o duerme, la contención física, aún de manera amigable como un abrazo, puede provocar una respuesta violenta de su parte, el llegar y tomarlo del collar o acariciarlo por encima de su cabeza o tocarle las patas, pueden ser interpretados como un reto a su jerarquía y tirar la mordida.

Los perros agresivos dominantes son generalmente percibidos como “bipolares” por sus responsables, ya que se pueden mostrar sumamente amigables mientras no se les regañe. La agresión por dominancia puede dirigirse hacia gente u otros animales y es la razón más común de peleas entre perros de la misma familia, porque la jerarquía es inestable.

Lo ideal es que busques ayuda de un Médico Veterinario especialista en conducta conocido como Etólogo para ayudarte a resolver estos problemas o mejor aún para que te diga cómo prevenirlo si tu perro es un cachorro.

Mientras tanto te presento a continuación una pequeña lista de cotejo que te ayudará a distinguir qué problema tiene tu perro y en qué grado:



Acción Sin reacción Gruñe Ladra/gruñe Tira mordida/

Muerde Diagnóstico de Agresión

Tomar el plato del perro con comida Posesiva

Tomar el plato vacío Posesiva

Tomar el plato de agua Posesiva

Tomar tu comida sí se cayó al piso Posesiva

Tomar su carnaza Posesiva

Tomar su hueso Posesiva

Tomar su premio Posesiva

Tomar su juguete Posesiva

Acercarse al perro cuando come Posesiva, Dominancia

Acercarse al perro cuando está jugando con juguetes Posesiva Dominancia

Acercarse, molestar al perro cuando duerme Dominancia

Bajar al perro de la cama o el sillón Dominancia

Tocar al perro Dominancia

Tocar al perro en la cabeza Dominancia

Ponerle la correa Dominancia



Como te podrás dar cuenta acercarse al perro cuando come puede ser parte de los dos diagnósticos, así que trata de observar si tu perro además es agresivo en otras situaciones para tomar más precauciones si es necesario, entre más a la derecha de las columnas coloques tu marca de la respuesta de tu perro a la situación dada, más severo es su problema.



¿Qué hacer?

1) Toma tus precauciones y evita exponerte a situaciones donde es más probable que el perro se muestre agresivo, es decir sírvele el plato de comida en un lugar apartado y cerrado para evitar que otros perros, y sobre todo niños, puedan pasar. Una vez que el perro haya terminado de comer, déjalo salir y retira el plato. No le des premios o carnazas, ni comida cuando tú estás comiendo. Puedes usar aire comprimido para alejar al perro en situaciones tensas.

2) Castra o esteriliza a tu mascota (sólo si es un macho). Los perros completos tienen mayor posibilidad de manifestar dominancia, territorialidad y comportamiento proteccionista agresivo.

3) No lo castigues. El castigo no ayudará en absoluto e incluso podría agravar la situación, Intentar castigar o dominar a un perro agresivo dominante podría, de hecho, llevarlo a exacerbar la conducta para mantener su posición dominante, esto muy probablemente resultará en una mordida o ataque severo. Por otro lado, el castigar la agresividad posesiva muy probablemente provocará que el perro además muestre agresión defensiva.

4) No estimules la conducta agresiva, jugar “luchitas” o muy bruscamente puede generar que tu perro busque “ganar” o pasar sobre ti y de ahí la presentación de un problema de agresión por dominancia. Cuando los perros son entrenados para perseguir, ladrar o lanzarse en respuesta a la aproximación de alguien o simplemente la presencia de ruidos externos, es probable que la agresividad proteccionista se presente.



Sobre-excitación al comer

La hora de la comida es un momento siempre muy esperado por los perros, ya que son unos glotones por naturaleza, pero puede llegar a ser un problema para las personas cuando ésta emoción se desborda excesivamente y las personas no pueden ni caminar porque su mascota se atraviesa y las hace tropezar.

Por lo general tenemos una gran fijación por la comida, es para nosotros la parte central de nuestros ritos sociales, si estamos tristes comemos, si hay algo que festejar comemos, si invitamos a alguien a nuestra casa hay que tener siempre algo de comer para ellos, y si vamos de visita esperamos que algo nos sea ofrecido, si uno viaja a provincia y visita ocho casas debe comer en las ocho o se te considera una persona irrespetuosa, mucho de lo que regalamos tiene que ver con comida, como dulces, chocolates o pasteles. Es decir en general tratamos de hacer lazos sociales mediante la comida, aunque no nos damos cuenta que no es la comida la que nos une sino la interacción social alrededor de ésta. Lamentablemente trasladamos esta forma de relacionarnos también hacia nuestras mascotas y acabamos ocasionando grandes problemas, como la obesidad, que implícita muchas más complicaciones, diabetes o frustración, si el perro no responde de la manera en que se espera lo califican de convenenciero y la gente se enoja con él.

El punto es que debemos de buscar maneras más sanas de relacionarnos. En el caso de los perros, la comida no debe ser la parte más importante del día o de la relación con las personas, ya que en algunas ocasiones parece que es el único momento en que las personas y el perro comparten tiempo.

La alimentación debe darse siempre de manera rutinaria, no necesariamente tienes que poner una hora fija para el desayuno y la cena y luego casi matarte para llegar a ese horario; lo que debes hacer es fijar una serie de conductas encadenadas que hagan que el perro identifique una rutina, por ejemplo el perro se dará cuenta “siempre desayuno cada vez que mi responsable se levanta o se sale de bañar”, así no importa si es a las siete de la mañana entre semana o a las diez u once el domingo, el perro sabe cuándo le toca comer.

Nunca le dejes la comida todo el día, así no puedes controlar la cantidad de alimento que consume, no le pones límites y además defeca todo el día, y entrenarlo para tener una rutina de baño en el lugar adecuado es más difícil. El plato de comida se sirve y se retira máximo a los 20 minutos.

Enséñale un comando, por ejemplo a sentarse. Nunca le des nada de comer si el perro no cumple la orden primero, pero ojo no funciona si es el perro quien decide sentarse, debe ser a tu orden, no ante la manipulación elegante de él. Ya que se haya sentado, podrás bajar el plato de comida, y si no cumple la orden no come, así el tendrá que aprender a relajarse para poder comer. Al principio en lo que aprende bien el sentado le bajas la comida casi de inmediato, pero poco a poco puedes esperar más tiempo mientras él permanece sentado, si se levanta vuélvele a pedir la orden hasta que lo haga como tú quieres, también sirve si sabe o le enseñas el comando quieto. Puedes servirle la comida mientras el perro está en la orden y después dejarlo comer.

Lo más importante es redirigir la conducta excitable que tiene el perro hacia un comportamiento más adecuado así como el lazo social, por lo que la mejor recomendación que te puedo dar es que también fijes rutinas de juego diario con tu perro, así la calidad de vida de él será la máxima y tu disfrutarás más a tu animal de compañía.

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
susana lily
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Canarias
Antigüedad : 22/10/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:20 am


Brenda Yo no tengo esté problema mi Lily es un cielo
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:33 am

susana lily escribió:

Brenda Yo no tengo esté problema mi Lily es un cielo

Que suerte...si vieras a Ethel ella se apura a comer y luego si Maggie no terminó es capaz de darle un empujón y quitarle del plato tengo que estar pendiente que no le saque la comida...lo mismo me pasa con Ma Eugenia a ella le doy de comer en el jardin delantero y a Brigitte en el trasero porque Ma Eugenia si tiene oportunidad le quita comida a la viejita...

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
susana lily
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Canarias
Antigüedad : 22/10/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:36 am

Brenda escribió:
susana lily escribió:

Brenda Yo no tengo esté problema mi Lily es un cielo

Que suerte...si vieras a Ethel ella se apura a comer y luego si Maggie no terminó es capaz de darle un empujón y quitarle del plato tengo que estar pendiente que no le saque la comida...lo mismo me pasa con Ma Eugenia a ella le doy de comer en el jardin delantero y a Brigitte en el trasero porque Ma Eugenia si tiene oportunidad le quita comida a la viejita...
Pobrecitas eso será más bien celos Brenda yo creo que no tengo el problema porque está ella sola Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:40 am

gracias Brenda, Noita es posesiva con sus juguetes
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:44 am

Marta & Noa escribió:
gracias Brenda, Noita es posesiva con sus juguetes

Pues Ethel es posesiva con TODO!!!!!!!!! Ya sea comida, juguetes y afectos...cuando mi marido me abraza pega un "¡¡¡¡¡¡¡Guá!!!!!!!!!!" y se viene corriendo y lo mira mal

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Boni
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : cataluña
Antigüedad : 30/08/2010

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:47 am

los mios no son agresivos, solo si se dejan algo y ya no quieren mas va la Boni y si no me doy cuenta limpia todo lo que quede
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:48 am

Brenda escribió:
Marta & Noa escribió:
gracias Brenda, Noita es posesiva con sus juguetes

Pues Ethel es posesiva con TODO!!!!!!!!! Ya sea comida, juguetes y afectos...cuando mi marido me abraza pega un "¡¡¡¡¡¡¡Guá!!!!!!!!!!" y se viene corriendo y lo mira mal

aqui todos los afectos son para Noita, con la comida, aunque es muy tragona, me deja quitarle o ponerle mas, el unico problema es con los juguetes, que son de ella y por ellos ma-ta
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 7:49 am

Boni escribió:
los mios no son agresivos, solo si se dejan algo y ya no quieren mas va la Boni y si no me doy cuenta limpia todo lo que quede

Es que no quiere desperdiciar!!!!!!!!!!!

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
yezalba
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : logroño
Antigüedad : 28/03/2011
Edad : 45

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 8:36 am

muy buen post pero yaco de momento es muy tranquilo tal vez porque este solito
Volver arriba Ir abajo
Boni
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : cataluña
Antigüedad : 30/08/2010

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 8:37 am

Brenda escribió:
Boni escribió:
los mios no son agresivos, solo si se dejan algo y ya no quieren mas va la Boni y si no me doy cuenta limpia todo lo que quede

Es que no quiere desperdiciar!!!!!!!!!!!



Eso si, ella no tira nada, ni las migas que puedan caer al suelo

Volver arriba Ir abajo
Núria22
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
avatar

Localización : Girona
Antigüedad : 17/10/2011
Edad : 53

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 10:09 am

Muy interesante! Gracias!!
Volver arriba Ir abajo
Lucia, Lola y Pepa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : CIUDAD REAL
Antigüedad : 13/12/2011
Edad : 38

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Jue Abr 05, 2012 12:10 pm

Muchas gracias Brenda,aki Lola es algo posesiva y dominante ,pero no agresiva, intentamos corregirla cuanto antes a la minima k notamos k se pasa
Volver arriba Ir abajo
Ulises y Cecilia
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : cecilia
Antigüedad : 29/10/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   Vie Abr 06, 2012 4:22 am

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Agresividad por la comida   

Volver arriba Ir abajo
 
Agresividad por la comida
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Consejos y Reportajes de Interés-
Cambiar a: