GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
rubiuka
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Tarragona; Mi tierra ALICANTE
Antigüedad : 04/07/2011
Edad : 29

MensajeTema: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Mar Oct 23, 2012 5:06 am

Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros


Por fuera, las orejas de los perros son muy bonitas, pero por dentro suelen perder encanto. Los problemas de los oídos son los más comúnmente tratados por los veterinarios. El interior está húmedo y caliente, por lo que es ideal para el desarrollo de ácaros y otros organismos nocivos. “A decir verdad, los ácaros son los causantes de la mayoría de los problemas de oído que sufre el perro.
Los ácaros habitan más en los perros jóvenes que en los adultos, mientras que las bacterias y las levaduras afectan a ambos.”

“Las alergias también provocan picor en las orejas. Estas también son un imán, por ejemplo, para las hierbas, que pueden provocar irritación e infecciones.”

“En ellas se encuentra el sentido del oído, pero también el del equilibrio, por lo que incluso un problema de poca importancia puede ser muy molesto.

Sin un tratamiento apropiado, las infecciones menores del oído pueden acabar en sordera o en infecciones graves de todo el cuerpo.”

“La mayoría de las infecciones tiene lugar en el oído externo,si el interno se infecta, puede haber problemas graves.” Si observa que su perro tropieza o pierde el equilibrio, puede ser que se trate de una infección del oído que requiera los cuidados del veterinario, que le recetará antibióticos.

Por suerte, la mayoría de los problemas de oídos se detectan enseguida. Basta con echar una ojeada y olerlos. Unos oídos sanos son rosados y no huelen. Si están arenosos o inflamados, o desprenden mal olor, puede estar seguro de que se trata de un problema.

Ácaros

Si su perro no deja de sacudir la cabeza o de rascarse las orejas, merece la pena observar si hay ácaros. Estos parásitos blancos, parecidos a las ladillas, se alimentan de las escamas y de la porquería acumulada en el oído interno, y producen un picor muy intenso. Algunos perros incluso se llegaran a hacer daño al rascarse para aliviar el picor.

Aunque los ácaros son difíciles de ver, la costra pardusca que dejan tras de sí es muy visible. Aunque sepa que el perro tiene ácaros, no siempre es fácil deshacerse de ellos.

Los medicamentos acabarán con algunos, pero otros se trasladarán a la cola o a otro lugar y volverán cuando el medicamento haya dejado de surtir efecto. Sea cual sea el tratamiento que escoja, deberá aplicarlo durante seis u ocho semanas, ya que, aunque el ciclo vital de los ácaros dura cuatro semanas, más vale tomar precauciones.

La observación para detectar ácaros también debe formar parte de la rutina de cuidados caseros, ya que siempre habrá una familia dispuesta a instalarse en su perro.

Consejos para terminar con los Ácaros

Limpie las orejas con un chorro de agua: El primer paso para deshacerse de los ácaros es lavarle las orejas. De esta forma acabará con algunos y eliminará la porquería que hayan dejado tras de sí, por lo que a los ácaros restantes les resultará más difícil ocultarse.

Moje una bolita de algodón o una gasa en una solución que contenga la misma cantidad de agua y de vinagre.

Coloque la gasa en el orificio de la oreja, exprímala con cuidado y masajee.

Después absorba la mayor cantidad posible de la solución y la porquería con bolitas de algodón limpias y manténgase apartado cuando el perro se sacuda. Limpie nuevamente hasta que no quede rastro de suciedad roja y la solución sea transparente. Conviene realizar esta limpieza cada siete días durante varias semanas.

Enjabónelo: “Cualquier champú insecticida, como un champú antipulgas, será eficaz y acabará con los ácaros del pelaje.

Úselo durante varias semanas seguidas para eliminar los ácaros que se hayan incubado y los que hayan sobrevivido a los baños anteriores.”

Lubrifique los ácaros: “Si aplica parafina en sus orejas acabará con algunos ácaros, limpiará los oídos y aliviará el picor”. Recomienda echar entre 5 y 10 gotas en cada oído una vez al día y masajear, y aplicar el tratamiento entre seis y ocho semanas.

Hágale una limpieza: Los polvos, ya sean antipulgas o de talco, esparcidos por la cabeza y las orejas obstruyen los agujeros de respiración de los ácaros, a los que les resultará mucho más difícil sobrevivir. Conviene seguir limpiando al perro cada día hasta que deje de rascarse.

Trate a todos los animales domésticos de la casa: Los ácaros son unas criaturas que no saben estarse quietas y que se trasladan de un animal a otro. “Por esta razón, no sólo deberá tratar a su perro, sino también a todos los animales domésticos de su casa, sobre todo si tiene gatos, ya que los ácaros que atacan a los perros suelen proceder de los gatos.

Infecciones de los Oídos

En los perros, al igual que en los hombres, las infecciones de los oídos son muy frecuentes. “Las orejas albergan las tres cosas necesarias para una bacteria: calor, humedad y aceite.
Los perros que nadan mucho o viven en climas húmedos tienen un alto riesgo de sufrir infecciones de oídos.”

Las infecciones de oídos son muy molestas. El interior de la oreja se enrojece, se inflama y su temperatura aumenta. A veces también provocan que las orejas desprendan un fuerte olor. Por esta razón, la manera más fácil de saber si los oídos están infectados es mediante el olfato. “Si desprenden un olor nauseabundo, tiene una levadura o sufre una infección bacteriana.
El olor que produce este tipo de infecciones es fuerte, mientras que el de las levaduras se parece más al de una zapatilla de deporte sudada.” Si la infección de oídos dura varios días, acuda al veterinario. No obstante, en muchos casos las infecciones no son graves y se pueden tratar en casa. He aquí cómo hacerlo.

Tratamiento para la infeccion de oidos

Quite la suciedad: “Antes de limpiar bien las orejas, deberá quitar la suciedad generada por la infección. Pase por la oreja un trozo de gasa o la punta de un paño seco y suave para extraer la mayor cantidad posible de porquería del interior”.
Procure no utilizar algodón, ya que tal vez lo único que consiga sea introducir más la suciedad en el oído, lo que empeoraría la infección.
Limpie bien las orejas: Una solución compuesta de la misma cantidad de vinagre, alcohol y agua acabará con los organismos causantes de la infección. “El vinagre cambia el nivel de PH de las orejas, por lo que las bacterias o levaduras no serán capaces de sobrevivir. El alcohol sirve para secar el oído, por lo que no volverán”
También se recomienda limpiar las orejas de esta forma dos veces al día. Use un trozo de gasa o una bolita de algodón para introducir el líquido en el orificio auditivo y con la otra mano masajee la base de la oreja y distribuya el líquido. “El alcohol puede provocar escozor, añade. Si pica mucho y su perro no lo soporta, no ponga alcohol.”

Si se aplican remedios caseros, la mayoría de estas infecciones desaparecen antes de una semana. Si pasado este plazo las orejas desprenden aún un olor fétido,la infeccion puede ser más grave y necesitará medicamentos para acabar con ella.

Objetos extraños

Los perros meten la cabeza en todas partes, ya sea en una madriguera o en los setos donde quedan atrapadas pelotas de tenis. Entonces, sus orejas actúan como aspiradoras, ya que recogen ramitas, virutas e incluso piedras pequeñas. “La mayoría suele caerse en cuanto se mueve. Pero algunas se introducen por el canal auditivo y provocan irritaciones, dolor y pueden resultar peligrosas”.

“Un perro que tiene algo en el interior del canal auditivo, ya sea una garrapata o un palo, se mostrará muy nervioso si intenta examinarle más de cerca”.
A veces, le resultará imposible llegar a ver qué le produce ese malestar. Tan sólo verá que el perro se rasca la cabeza o que la inclina hacia el lado por donde le ha entrado algo. “En ese caso, el objeto estará muy adentro y no podrá extraerlo, por lo que deberá acudir al veterinario.
Él llegará a detectarlo con un instrumento especial para los oídos.”

“Si puede llegar a ver el objeto que se le ha introducido en el oído, tal vez pueda extraerlo con los dedos o con unas pinzas redondas. Los hemostatos, unas pinzas dentadas, también son muy útiles para extraer de sus orejas los objetos que están a la vista.” Puede adquirirlos en las tiendas de animales, las de deportes o en las farmacias.

Procedimiento para Sacarle un Objeto de la Oreja al Perro

Sujétele la cabeza: Consiga que alguien mantenga su cabeza inmovilizada y trate de extraer el objeto con las manos. “Se mostrará asustado, por lo que deberá hacerlo poco a poco”.
Extraiga el objeto con cuidado, procurando no introducirlo aún más en el oído. Si no llega a alcanzarlo, no empeore las cosas introduciéndolo aún más.

Saque el objeto, a veces funciona limpiar las orejas con agua o un engrasador para extraer el objeto. “Haga que el agua penetre poco a poco en el interior. Déjela caer gota a gota para intentar extraer el objeto”, aconseja.

Lubrifique: Para conseguir extraer algunos objetos particularmente difíciles, como las virutas, le resultará útil lubrificarlos con 10 o 20 gotas de parafina. Aunque no consiga sacarlo, o no pueda llegar a verlo, la parafina servirá para aliviar el malestar hasta que lleve al perro al veterinario.

Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Mar Oct 23, 2012 6:05 am

Me gustó mucho este post!!!! Gracias Mari, muy completo!!!!

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
susana lily
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Canarias
Antigüedad : 22/10/2011
Edad : 47

MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Mar Oct 23, 2012 7:41 am

Este es de gran ayuda me ha gustado mucho
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Mar Oct 23, 2012 9:07 am

gracias Mari, Noita de momento ni otitis, ni acaros, ni nada
Volver arriba Ir abajo
rubiuka
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Tarragona; Mi tierra ALICANTE
Antigüedad : 04/07/2011
Edad : 29

MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Mar Oct 23, 2012 9:13 am

Que suerte! Yuna tubo muchas veces Acaros, incluso se los pego a Gala cuando llego pero esto fue antes de usar las pipetas de stronghold y quitarle los pelitos de los oidos y usar los botitos que van de coña!
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Mar Oct 23, 2012 9:19 am

yo a Noita na mas cogerla de la ducha se los limpio con una gasita, tampoco nunca le eche ningun liquido ni nada
Volver arriba Ir abajo
BORJADRI (ANA)
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 49

MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Mar Oct 23, 2012 9:32 am

Mary!!......Luna tubo Ácaros de bebe, Le pusimos unas gotas que nos recetó el vete y no volvió a tener.
Volver arriba Ir abajo
Lorena y Noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Pontevedra
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 28

MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   Miér Oct 24, 2012 9:55 am

Gracias por la info!! Noah por suerte nunca tuvo nada grave en los oidos jeje lo que si se le acumula mucha cera a veces pero le limpio cada semana con otoclean para evitar que le pase algo y listo
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros   

Volver arriba Ir abajo
 
Problemas Frecuentes de los Oídos en los Perros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: