Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 Shunt portosistemico en perros

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

Shunt portosistemico en perros Empty
MensajeTema: Shunt portosistemico en perros   Shunt portosistemico en perros EmptyJue Oct 24, 2013 2:32 am

Shunt portosistemico en perros 130600441 Shunt portosistemico en perros

Buscando información sobre esta enfermedad he encontrado respuestas a algunas preguntas que nos hacemos cuando tenemos conocimiento de algún perrito enfermo, aquí la comparto:

 Shunt portosistemico en perros 428905  ¿Qué es el shunt?

El Shunt Portosistemico (desviaciones portosistemicas) son conecciones vasculares anormales entre la vena porta hepatica (que es el vaso sanguineo que conecta el tracto gastrointestinal con el higado) y la circulacion sistemica.

Shunt portosistemico en perros 428905 ¿Qué causan?

Tales anormalidades causan que los componentes de la sangre en el tracto gastrointestinal no siguan el curso debido, (pasando por el higado) sino que son desviados mas alla, asi limitando las funciones vitales del higado en el metabolismo y detoxificacion de ciertos compuestos toxicos y limitando tambien las defensas corporales contra agentes patogenos derivados del intestino.
Esto expone al cuerpo a productos toxicos derivados de la digestion (toxinas y bacterias) y simula los efectos de una falla hepatica.


Shunt portosistemico en perros 428905  ¿Son congénitos o adquiridos?


Los Shunt Portosistemicos pueden estar presentes al nacimiento (es decir, congenitos) o adquiridos como el resultado de otro proceso patologico mas tarde, durante la vida.


Los Shunts congenitos son mas comunes representando aproximadamente el 75 % de todos los casos vistos en caninos y generalmente son el resultado de las anormalidades anatomicas de los vasos del sistema porta o la persistencia de vasos fetales.


Shunt portosistemico en perros 428905  ¿Qué tipos de shunt existen?

Uno o de vez en cuando dos vasos estan envueltos, y los shunts son clasificados de acuerdo a su localizacion, como fuera (extrahepatico) o dentro (intrahepatico) del hígado.


Shunt Congenito

Los shunts congenitos ocurren mas comunmente en las razas puras que en los mestizos; Schnauzers miniatura, Yorkshire Terriers,e Irish Wolfhounds parecen ser de alto riesgo.

 El predominio de shunts portosistemicos en ciertas razas sugieren una predisposicion hereditaria.

Los Shunts extrahepaticos son los mas comunes, alcanzan del 61% al 94 % de los shunts congenitos, y se ven tipicamente en razas pequeñas tales como Schnauzer Miniatura, y Yorkshire Terrier.

Los shunts intrahepaticos representan entre el 6% y el 40% de los shunts congenitos y son mas comunes en razas grandes y gigantes de perros tales como Irish Wolfhounds y Golden Retrievers.

 La mayoria de los shunts intrahepaticos son el resultado de una conexion embrionaria entre la vena umbilical y la vena cava caudal que permanecen abiertas; en la mayoria de los perros esta conexion cierra a los 3 dias despues del nacimiento pero, por razones desconocidas permanecen abiertas en perros con shunt congenito intrahepatico.


Shunt Adquirido

Los shunts adquiridos sobrevienen secundariamente a una enfermedad hepatica donde existe una excesiva y continua presion sanguinea en algun punto dentro de la vena porta, para abrir comunicaciones vasculares no funcionales.

Estas son vistas generalmente en perros viejos con cirrosis, hepatitis o neoplasias hepaticas. En contraste con el shunt portosistemico congenito, un donde varios vasos estan usualmente afectados.



Shunt portosistemico en perros 428905  ¿Qué provoca el shunt?

Los signos clinicos que muestran los perros con shunt portosistemico reflejan la incapacidad del higado de eliminar varias toxinas, drogas y bacterias absorbidas desde el tracto gastrointestinal.

Algunos productos, particularmente aquellos producidos por proteinas dieteticas, son potencialmente neurotoxinas (por ejemplo: amonio, acido gama aminobutirico, benzodiacepinas naturales, y mercaptanos), los cuales afectan la funcion del sistema nervioso central y producen un sindrome llamado encefalopatia hepatica.

 Otros signos clinicos provienen del higado privado del flujo sanguineo portal, (el cual es esencial para el normal desarrollo del higado), como resultado de esto, el higado esta subdesarrollado y asi sus funciones demetabolismo, deposito y excrecion son casi incompatibles, sus funciones estan muy dañadas.

Los signos del sistema nervioso central son los mas comunes, ocurren en mas de las tres cuartos de todos los casos y pueden parecer de origen incierto y en forma sutil, tales como anorexia, depresion y letargia.

Los signos mas especificos incluyen episodios de hiperactividad, movimientos circulares esforzados de la cabeza, desorientacion, ceguera temporaria, debilidad, exceso de salivacion, convulsiones, y ocasionalmente coma.

Estos signos tienden a aumentar y disminuir, y su manifestacion puede estar relacionada con la reciente ingestion de una comida rica en proteinas , la que llevaria a una produccion aumentada de neurotoxinas dentro del intestino grueso.

Los signos gastrointestinales (vomitos y/o diarrea) estan presentes en casi dos tercios de los casos. Las evidencias de la enfermedad en el tracto urinario bajo esta presente en aproximadamente la mitad de casos y es normalmente debido a cristales de uratos de amonio que se forman debido a la excrecion excesiva de amonio y el acido urico en orina. Algunos perros, particularmente aquellos que desarrollan sintomas tardios en su vida, tienen polidipsia y poliuria (beber en exceso y miccion frecuente).
Otros signos menos comunes de shunt (desvio) portosistemico incluyen fiebres recurrentes y ascites, aunque esto ultimo generalmente se ve solo en perros con shunts adquiridos.



Shunt portosistemico en perros 428905  ¿Cuales son los tratamientos para el shunt?

Hay dos opciones amplias: Ligar quirurgicamente los shunts o manejar clinicamente los efectos del shunt.
La decision a cerca de cual es la mas apropiada necesita ser tomada en cada caso en particular, dependiendo del tipo y localizacion del shunt, la edad del animal, y la severidad de los signos clinicos. Puede haber tambien consideraciones financieras significativas por parte del dueño. La cirugia, dondequiera que sea factible, generalmente se cree que es el tratamiento de eleccion cuando hace pensar en la promesa una de funcion hepatica normal. Las mejoras en la dieta y un tratamiento medico adecuado de la encefalopatia hepatica, sin embargo, significan que los tratamientos conservadores ofrecen un pronostico favorable para todos aquellos perros para los cuales la cirugia no es posible.


Tratamiento Quirurgico

Ligar los vasos que estan desviados es una tecnica quirurgica avanzada que requiere a un cirujano adecuadamente experimentado, la seleccion cuidadosa de la droga a emplear y el monitoreo durante la anestesia general, medir la presion sanguinea en la vena porta y la circulacion sistemica, y contar con los medios apropiados para cuidados intensivos. Para tales requisitos normalmente se hace necesario recurrir a los centros especializados, y esto es especialmente necesario en los casos de shunts intrahepaticos.

Normalmente se identifican shunt extrahepaticos unicos, como vasos tortuosos, anormales. Estos son ligados cerca de la vena cava.

Una complicacion fatal potencial es la hipertension portal que ocurre cuando los vasos intrahepaticos son incapaces cubrir con el volumen adicional de sangre que se desvia al higado luego de cerrar el vaso de la desviacion (shunt).
Los shunts intrahepaticos ligados son mas dificiles de realizar tecnicamente y se asocian con riesgos mas altos de ocurrencia de complicaciones fatales. Tales casos pueden ser mejor manejados en forma conservadora.



Tratamiento sin cirugía

El objetivo primario del tratamiento medico es eliminar los signos clinicos asociados con la encefalopatia hepatica. Otras metas incluyen minimizar la enfermedad del tracto urinario bajo y reduciendo la carga metabolica en el higado. Los componentes principales de las estrategias de tratamiento medico son las modificaciones en la dieta y los antibioticos orales.

Se formulan dietas especificas para el control de la encefalopatia hepatica para limitar produccion de neurotoxinas que ocurren principalmente en el intestino, y para reducir la absorcion subsecuente de estas toxinas en la vena del porta.

 Las dietas especificas con contenido restringido de proteina estan disponibles en las veterinarias. Estas son ideales porque proporcionan una porcion de proteina-caloria equilibrada que es importante para el el control estable de la encefalopatia hepatica.
Incluir fibra dietetica en la racion diaria ayuda acidificando el medio ambiente del colon, y limita la produccion de toxina actuando tambien como un laxante suave para aumentar la eliminacion de las toxinas por las heces.
Volver arriba Ir abajo
canarita y noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
canarita y noah


Localización : ciudadana del mundo
Antigüedad : 05/09/2010
Edad : 71

Shunt portosistemico en perros Empty
MensajeTema: Re: Shunt portosistemico en perros   Shunt portosistemico en perros EmptyJue Oct 24, 2013 7:27 am

Shunt portosistemico en perros 650402   Shunt portosistemico en perros 112168   Brenda  Shunt portosistemico en perros 1905999952
Volver arriba Ir abajo
YorkBarak
Yorkie Senior
Yorkie Senior
YorkBarak


Localización : Barcelona
Antigüedad : 06/10/2013
Edad : 33

Shunt portosistemico en perros Empty
MensajeTema: Re: Shunt portosistemico en perros   Shunt portosistemico en perros EmptyVie Nov 08, 2013 2:03 am

MUCHAS:thanks:  por el post Brenda,muy bueno
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

Shunt portosistemico en perros Empty
MensajeTema: Re: Shunt portosistemico en perros   Shunt portosistemico en perros EmptyMar Feb 10, 2015 7:03 am

Amplio copiando un articulo muy completo sobre el tema:


SHUNT PORTOSISTEMICO

En el feto existe una desviación, llamada el ductus venoso, que está presente y bombea  sangre  desde el  hígado a la placenta, y de este modo la madre puede limpiar, depurar  la sangre para alimentar a su hijo cuando lo lleva en su vientre. 
[*]Cuando se produce el parto y el bebé nace,  la desviación (ductus venoso) se cierra en el plazo de tres días después del nacimiento, y entonces el hígado del recién nacido empieza a funcionar de forma autónoma, independiente de su madre. Pero algunas veces, desafortunadamente,  este conducto no se cierra...
[*]Un shunt portosistémico, por lo tanto, es un vaso anómalo que impide  que la sangre pase de forma correcta por el hígado para ser filtrada y depurada. 


[*] Shunt portosistemico en perros Pss2Para comprender mejor lo que ocurre entonces, véase la animación que podemos encontrar aquí:

[*]http://www.vetsurgerycentral.com/pss.htm





Los animales (y las personas) que sufren de un shunt portosistémico [abreviado a partir de ahora como PSS] tienen un hígado ecográficamente mucho más pequeño, debido a que hay menos  sangre que fluya al hígado.

[*]En los perros y gatos, esta anomalía congénita es más frecuente en hembras que en machos. En gatos, las razas más afectadas son los Persas/Exóticos/Himalayos.

 

[*]Los shunts pueden ser congénitos o adquiridos.

 

[*]Las desviaciones adquiridas son generalmente secundarias a una enfermedad del hígado severa (cirrosis, neoplasia hepática, hepatitis) en animales más viejos, pero están de vez en cuando presentes también en los animales jóvenes como patología secundaria a la displasia microvascular hepática (MVD).

 

[*]En el primer caso, PSS congénito, hay dos tipos principales:  intrahepático



 

[*]Shunt portosistemico en perros Liv2

extrahepático (el shunt congénito más frecuente, corregible mediante cirugía)
 

[*]
Shunt portosistemico en perros Liv3_

En los perros, en los que se da más este problema que en los gatos, la desviación intrahepática se encuentra  en razas de mayor tamaño, y la extrahepática se ven en razas pequeñas (Malteses, Yorkies, etc). 
[*]Aún existe otra condición, aún más grave: la displasia hepática microvascular (MVD, figura 3 del dibujo) cuando hay más de un shunt, lo que complica enormemente la situación.
 

[*]
Shunt portosistemico en perros Portosystemicvascularshunts


Tanto el MVD como el shunt intrahepático, por lo general no tienen solución quirúrgica, sólo dieta y tratamiento paliativo.
Para comprender exactamente lo que supone sufrir un PSS, recordemos algunas cosas acerca de los procesos digestivos:
Normalmente, después de que se coman y digieran los alimentos, éstos, junto con  algunas toxinas, se absorben a través del intestino y entran en los vasos sanguíneos intestinales.  De allí, fluyen en una vena grande llamada la vena porta.  La sangre en la vena porta viaja al hígado, donde se limpia y depura, se metabolizan los nutrientes y se eliminan las toxinas.  Cuando existe un shunt, la vena porta no puede llevar la sangre hasta el hígado, sino que ésta fluye directamente al corazón.  desde donde se bombea al resto del cuerpo.  Como la sangre desviada no ha sido desintoxicada correctamente por el hígado, las toxinas en el torrente sanguíneo hacen que el animal se sienta enfermo. 
En algunos casos, la enfermedad se asocia a murmullos cardíacos o incluso malformaciones cardíacas.
La causa de un PSS es completamente desconocida.
SINTOMATOLOGÍA

 

1) Comportamiento anormal después de ingerir alimentos.

2) Bajo peso, anorexia; son siempre los más pequeños y débiles de la camada.

3) Estreñimiento/diarrea y en general malabsorción.

4) Sed excesiva/deshidratación, problemas urinarios.

5) Examen físico: pequeño tamaño, bajo peso, coloración cobre del iris...

6) Mala condición del pelo (abierto, seco, escaso, con aspecto graso, descuidado).



General
Pobre condicion corporal
Estatura Pequeña (congenito)
Perdida de peso (adquirido).
Anorexia.
Depresion
Letargia           
Neurologico
Debilidad
Hiperactividad
Desorientacion
Ceguera temporal
Exceso de salivacion
Convulsiones
Coma
Gastrointestinal
Vomito
Diarrea
Tracto Urinario
Hematuria
Tenesmo
Otros
Polidipsia/Poliuria
Fiebre
Ascites (Adquirido)



 

 

Si el problema se agrava, podemos encontrar ya un cuadro de encefalitis hepática:

1) Expresión de estupor, mirada perdida.

2) Babeo (ptyalismo), nariz húmeda.

3) Desórdenes neurológicos: agresividad, golpear la cabeza contra la pared, desorientación, caminar en círculos, etc.

4) Convulsiones. Si se produjeran, es conveniente tratarlas lo antes posible con diazepan (bien por via oral, bien por vía intravenosa) siempre a dosis muy bajas, dada la respuesta adversa a la sedación que puede producirse, por estar dañada la función hepática.

5) Crisis de ceguera (aparente y transitoria)

6) Letargia... coma.

En una emergencia neurológica, la terapia indicada será hidratación (sueros), y antibióticos por vía intravenosa. También están indicados los enemas y la administración de lactulosa en cantidad necesaria para reducir la absorción de amoníaco.



DIAGNÓSTICO

 

Quimica Sanguinea
Altos niveles de enzimas hepaticas, Acido biliar en suero, Amoniaco sanguineo, Bajos niveles de Nitrogeno ureico en sangre, Glucosa, colesterol
Hematologia
Simple, Anemia arregenerativa,Microcitosis.
Urianalisis
Bajo peso especifico, Amoniaco. Cristales de blurato.
Radiografia
Higado pequeño
Ultrasonografia
Higado pequeño, vasos portales intrahepaticos pobremente definidos, vasos intrahepaticos anormalmente grandes.
Radiografia de contraste
Anastomosis directamente de agente de contraste dentro de la vena cava caudal o vena del acigos.
Scintigrafia portal
Radioactividad en anastomosis hepatica desvia directamente el corazon
Biopsia Hepatica
Hepatocitos atrofiados,los vasos de la sangre portal son pequeños o estan ausentes, displasia microvascular,
Un primer paso será realizar una ecografía doppler ya que un ecógrafo normal es por lo general incapaz de detectar un shunt, especialmente en animales de pequeño tamaño. Observaremos entonces un hígado de pequeño tamaño, escasamente funcional y casi atrofiado, y depósitos (piedas o cristales de ureato amónico) en el riñón. Todo lo demás puede ser perfectamente normal.Shunt portosistemico en perros Us3

La imagen de Ultrasonografia (ecografia) del higado de un perro
con shunt portocava. Note el gran ductos venoso anomalo evidente (PDV)
adyacente a la vena cava caudal (CVC) .
(Fotografia cortesia de P. Watson, Universidad de Cambridge).
** Análisis de orina: encontraremos cristales de ureato amónico, posibles infecciones urinarias, etc.
** Test de ácidos biliares (que dará valores por encima de 100).
** Test de amoníaco en sangre.
** Escintigrafía (requiere anestesia).


Shunt portosistemico en perros 2a
 

Shunt portosistemico en perros 2a
** Portografía (mediante contraste en el circuito venoso hepático).

Shunt portosistemico en perros Portosystemic_Shunts
Shunt portosistemico en perros Portosystemic_shunt_extrahepatic
Shunt portosistemico en perros Xrayc4

Radiografia de Contraste. Note el pasaje del agente de contraste
desde la vena yeyunal exteriorizada, directamente a la vena cava caudal,
 sin flujo significante al higado.
(Fotografia cortesia de P. Watson, Universidad de Cambridge


 


TRATAMIENTO


A) MÉDICO

 

1.- DIETA: lo más importante es reducir el aporte de proteínas, suministrando sólo una dieta específica (Hill´s l/d, por ejemplo, ya sea húmeda o seca). También puede dársele una dieta mixta, alternando la comida envasada con alimentos naturales frescos cocinados en casa. Básicamente pollo, pavo o pescado blanco hervidos y siempre mezclados con arroz, pasta o verduras (patata, por ejemplo), de modo que la proteína animal pueda ser asimilada mejor junto con los nutrientes.

2.- ANTIBIÓTICOS: para evitar infecciones bacterianas en el tracto intestinal, la vejiga o los riñones, causadas por los depósitos de toxinas al no haber sido filtrada la sangre correctamente. El Synulox es una opción válida.

3.- LACTULOSA       (Duphalac, de venta en farmacias) que agiliza el tránsito intestinal y destruye las moléculas de amoníaco en sangre, las más tóxicas. También la administración de zinc ayuda a desintoxicar el organismo.


Pero sin lugar a dudas, cuando nos encontramos con un PSS extrahepático el mejor tratamiento es





 

B) QUIRÚRGICO:
Shunt portosistemico en perros Pss1
insertando un anillo constrictor ameroide
que irá cerrando progresivamente el shunt
durante las próximas 6 semanas
Probabilidades de éxito: 85%


Complicaciones posibles de la operación:

* Hipertensión portal (de los vasos hepáticos) que derivará en acumulación de líquido en la tripa (ascitis). Habrá que controlarlo rápidamente, ya que puede ser fatal.

* En un 15% de los casos, posible aparición de nuevos (aunque minúsculos) shunts, lo que hará necesitar medicación de por vida.

*Infecciones

*Convulsiones

BIBLIOGRAFÍA

 




Volver arriba Ir abajo
canarita y noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
canarita y noah


Localización : ciudadana del mundo
Antigüedad : 05/09/2010
Edad : 71

Shunt portosistemico en perros Empty
MensajeTema: Re: Shunt portosistemico en perros   Shunt portosistemico en perros EmptyMar Feb 10, 2015 8:01 am

Completisimo   Shunt portosistemico en perros 3910570322
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Shunt portosistemico en perros Empty
MensajeTema: Re: Shunt portosistemico en perros   Shunt portosistemico en perros Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Shunt portosistemico en perros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mi peque con shunt portosistémico
» shunt portosistemico extrahepatico
» Problemas neurologicos con el shunt
» Raksha con shun portosistemico hepatico
» La genetica y los perros:¿Perros a la carta?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Consejos y Reportajes de Interés-
Cambiar a: