Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 La salud dental de perros

Ir abajo 
+2
Brenda
Marta & Noa
6 participantes
AutorMensaje
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyJue Oct 18, 2012 10:04 am

La salud dental de perros 412_79226_2389315_590738

La salud del animal de compañía es uno de los factores más importantes. Así, la base del buen estado de este fiel amigo reside en la zona bucal, a través de la cual pasan todos los alimentos y juguetes, pudiendo provocar graves enfermedades cuando la dentadura no se encuentra en buenas condiciones. Las dolencias dentales son el proceso patológico más frecuente en la actualidad, tanto en perros como en gatos. Un 80% de los canes y un 70% de los félidos mayores de tres años muestran signos de enfermedad dental.
De entre ellas, la más habitual es la enfermedad periodontal, que hace referencia a cualquier inflamación de las estructuras que rodean los dientes (encías, ligamento periodontal, etc.). La mayoría de las mascotas empiezan mostrando presencia de sarro o de placa dental y una inflamación de las encías -gingivitis- que se evidencia como un enrojecimiento y/o inflamación de la misma. Pero si esta situación no se trata, el cuadro irá evolucionando con los años hasta llegar a perder la pieza dental.


La predisposición, el mayor peligro


Los animales con mayor incidencia de enfermedad dental son los de raza pequeña (Yorkshire, Caniche, Pequinés, Maltés...) y los que presentan una incorrecta distribución odontológica. Ésta puede deberse a una maloclusión (sobre todo en razas con prognatismo), o por conservar dientes temporales cuando el animal presenta toda la dentadura definitiva y es adulto. En ese caso será necesario extraer los dientes temporales o de leche ya que, de lo contrario, favorecerán la incorrecta distribución de los definitivos en el interior de la boca, aumentando el riesgo de desarrollar acumulaciones de sarro o placa dental.


La salud dental de perros 220_79226_2389316_907219La salud dental de perros 220_79226_2389317_248124

Otras causas son los defectos en la dentición y determinadas patologías que predisponen a padecer diferentes enfermedades bucales (hepatitis, infecciones por ciertos virus, diabetes mellitus...).También presentan mayor incidencia de dolencia dental aquellas mascotas cuya alimentación es básicamente blanda (latas, comida casera...) y con un mayor contenido en azúcares (comida casera o golosinas). El riesgo de padecerla aumenta con la edad del animal, pudiendo aparecer a partir de los dos años de edad en adelante.

Todos los animales, mientras comen, acumulan de manera natural restos de comida en y entre las superficies dentales. Las bacterias que habitan en la cavidad bucal utilizarán estos restos alimentarios para formar la placa dental, y a medida que ésta se instaura, evoluciona la enfermedad dental.


?Qué es el sarro y la placa dental?


Cuando se habla de enfermedad dental aparecen siempre dos términos que no significan lo mismo: placa dental y sarro. La placa dental es una película incolora que contiene bacterias, saliva, células de la descamación oral y partículas de comida. El sarro o cálculo dental es de color marrón o amarillento, con aspecto de cemento, y se forma al calcificarse la placa dental. Ambas se acumulan a lo largo de las encías, pero pueden llegar a cubrir toda la superficie dental y bajo las encías.


La salud dental de perros 220_79226_2389318_459025La salud dental de perros 220_79226_2389319_643611

El ciclo habitual suele sucederse así: una vez se ha acumulado suficiente placa dental, las bacterias provocan una infección en las encías, produciéndose la gingivitis. Si no se trata, la placa se endurece, se calcifica y se forma el sarro, que favorece la instauración de la infección en la toda la superficie dental. La enfermedad periodontal se desarrolla tanto en el diente, como en la raíz. El sarro provoca mal aliento (halitosis). La gingivitis favorece el sangrado y dolor de las encías, que se retraen y las piezas dentales pueden caerse. Pero el peligro no radica únicamente en la pérdida de dientes o el mal aliento porque si no se trata la enfermedad dental puede derivar en una infección general, en una miocarditis bacteriana (infección del tejido muscular cardíaco) o malas digestiones, entre otros.


?Cómo actúa el alimento?


El alimento húmedo (latas) posee una textura suave que favorece la formación de placa y el depósito de sarro. El alimento seco posee un efecto mecánico sobre los dientes, eliminando la placa dental y evitando (en parte) la formación de calcificaciones y sarro. Si, además, el pienso incorpora en su fórmula pirofosfatos, el efecto es mayor.


La salud dental de perros 220_79226_2389320_27201La salud dental de perros 220_79226_2389321_243390

Los pirofosfatos son unas sales especiales de fósforo que “secuestran” el calcio, reduciendo la formación de placa dental y sarro. Obviamente, los pirofosfatos no están presentes en los piensos para cachorros o gatitos porque en esa edad aún no presentan signos de enfermedad dental, estando en pleno cambio dental y porque necesitan del calcio para su crecimiento. Es importante el tamaño de la partícula del pienso, pues cuanto mayor es ésta, mayor es el efecto limpiador al masticar el animal. Si, además, la partícula es dura y flexible, presentará más resistencia y el animal deberá morderla para poder partirla.


Tratamiento y Prevención


El tratamiento se basa en la eliminación de la placa dental o del sarro -limpieza dental mediante ultrasonidos- y saneamiento del periodontio, y en tratamientos antibióticos que controlen la infección bacteriana y disminuyan la gingivitis. La prevención es básica, ya que de esta forma se conseguirá eliminar los dientes temporales o de leche y corregir maloclusiones. El cepillado se debe realizar con una pasta adecuada y, en un principio, de forma semanal. Es preciso evitar dietas blandas (latas) y especialmente las comidas caseras, restos de nuestra comida o golosinas con mayor contenido en azúcares, ya que hay que alimentar a perros y gatos con alimentos secos, que incorporen en su fórmula pirofosfatos. Si el animal presenta mayor incidencia de enfermedad dental, es conveniente alimentarlo con un pienso cuya croqueta sea de
mayor tamaño y más resistente, para favorecer la masticación. Aún así, siempre es conveniente acudir al veterinario para realizar revisiones dentales periódicamente.
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyJue Oct 18, 2012 10:14 am

La salud dental de perros 894010466La salud dental de perros 894010466La salud dental de perros 894010466Muy buen articulo...es importante controlar el estado dental..sobre todo por el dichoso sarro que se les formaLa salud dental de perros 232170
Volver arriba Ir abajo
kitty_keny
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
kitty_keny


Localización : Reus
Antigüedad : 06/03/2012
Edad : 31

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyJue Oct 18, 2012 12:26 pm

pues como le tubiera que lavar los dientes a kitty me aria atleta, de lo que llegaria La salud dental de perros 320766051 tras de ella jajaaja yo le doy huesos de esos de cuero y los churritos esos duritos para los dientes de advance y otros que no me acuerd la marca que llevan menta, y le deja un olorcito mas bueno de aliento jejejeje
Volver arriba Ir abajo
rubiuka
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
rubiuka


Localización : Tarragona; Mi tierra ALICANTE
Antigüedad : 04/07/2011
Edad : 36

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyJue Oct 18, 2012 11:23 pm

Yo les acabo de comprar cepillo y pasta, yo les echaba un spray pero dura poco rato, no tienen sarro pero el aliento La salud dental de perros 80773
Encima muchas veces les da por darse besitos en la boca, que yo nose si eso sera normal! La salud dental de perros 501435
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyJue Oct 18, 2012 11:25 pm

yo con Noita uso el plaqueoff, para el sarro no se, pero el aliento no le huele nadita La salud dental de perros 2517405747
Volver arriba Ir abajo
BORJADRI (ANA)
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
BORJADRI (ANA)


Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 56

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyJue Oct 18, 2012 11:49 pm

La salud dental de perros 112168 Super importante controlar la boca del perro, y más en las razas pequeñas, se le acumula el sarro rápidisimo.
Mi hijo pequeño le da muchísimos besos a estas perras y siempre se las estoy mirando por si tienen algo Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
kitty_keny
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
kitty_keny


Localización : Reus
Antigüedad : 06/03/2012
Edad : 31

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyVie Oct 19, 2012 3:30 am

rubiuka escribió:
Yo les acabo de comprar cepillo y pasta, yo les echaba un spray pero dura poco rato, no tienen sarro pero el aliento La salud dental de perros 80773
Encima muchas veces les da por darse besitos en la boca, que yo nose si eso sera normal! La salud dental de perros 501435

pues yo le doy un palito que lleban trocitos de menta, y le deja un olorcito muy bueno en la boca son de brekis excel para perros pequeños, es un poco carito, pero a kitty le gustay parece que le ba bien.. luego tambien le doi uno de la marca advance que tambien es carito y lleban dentro como una barrita de menta y tambien le dejan muy buen olor... ya te digo son ''carillas'' pero ban muy bien, almenos a mi!
Volver arriba Ir abajo
sms magda
Yorkie Junior
Yorkie Junior
avatar


Localización : sms magda
Antigüedad : 28/04/2013

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: salud dental    La salud dental de perros EmptyDom Abr 28, 2013 1:42 pm

es dificil cepillarle los dientitos son tan pequenos pero trato gracias La salud dental de perros 130600441 La salud dental de perros 130600441 La salud dental de perros 1905999952
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros EmptyDom Abr 28, 2013 1:44 pm

sms magda escribió:
es dificil cepillarle los dientitos son tan pequenos pero trato gracias La salud dental de perros 130600441 La salud dental de perros 130600441 La salud dental de perros 1905999952
La salud dental de perros 364988687Hola Magda!!! Pasate por presentaciones para que te demos la bienvenida y nos vayamos conociendoLa salud dental de perros 3910570322La salud dental de perros 3910570322La salud dental de perros 3910570322
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La salud dental de perros Empty
MensajeTema: Re: La salud dental de perros   La salud dental de perros Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La salud dental de perros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La salud de los perros mayores
» Intoxicaciones: Cuidado con los chiclets, caramelos y pasta dental
» Problemas de salud en perros. Riesgos estacionales.
» Nociones generales sobre fisiología de los perros y su salud
» temas d salud

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: