GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Distintas caninas en España

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lineadeyurak
Yorkie Junior
Yorkie Junior
avatar

Localización : Sevilla
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 37

MensajeTema: Distintas caninas en España   Mar Ago 31, 2010 5:04 am

Vamos a intentar aclarar un poco por encima, ya que si nos metemos en profundidades se puede hacer tediosos, el problema de las distintas sociedades caninas en España.

Caninas existentes en España a dia de hoy:

RSCE
La Real Sociedad Canina de España (R.S.C.E.) fue fundada con el nombre de Real Sociedad Central de Fomento de las Razas Caninas en España (R.S.C.F.R.C.E.) el 27 de junio de 1911, legalmente constituida el 12 de julio de 1911, registrados sus Estatutos y Reglamentos en el Gobierno Civil de Madrid el 16 de noviembre de 1912, y autorizado el inicio de sus actividades.

La Real Sociedad Canina de España fue declarada de Utilidad Pública por R.O. del Ministerio de Fomento de 27/02/1913, ratificada por resolución del Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Recursos, de fecha 16/02/2000.

La Casa de S.M. El Rey con fecha 28 de diciembre de 1995 autorizó el uso abreviado de la denominación Real Sociedad Canina de España, previamente aprobada por la Asamblea General de Socios.

La R.S.C.E. esta reconocida oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), por acuerdo de fecha 24/02/2003 para la llevanza de libros genealógicos caninos de razas puras, conforme a lo previsto en el R.D. 558/2001 de 25 de mayo.

La Real Sociedad Canina de España es miembro de pleno derecho de la Féderation Cynologique Internationale (F.C.I.) desde el 30 de mayo de 1912.

FCE
La Federación Cinológica Española es una federación de asociaciones de criadores de perros de pura raza, fundada en Valencia en el año 1997, inscrita en la Sección Segunda de los registros Nacional y Provincial con los números 2068 y 116 respectivamente.
Las asociaciones que acordaron constituir la Federación y aprobar los estatutos por la que deberán regirse son: La SOCIEDAD CANINA de VALENCIA, la ASOCIACIÓN CINÓFILA RIOJANA y la ASOCIACIÓN CINÓFILA de NAVARRA.
Posteriormente se han ido federando la REIAL SOCIETAT CANINA de CATALUNYA, la ASOCIACIÓN CANINA de la COMUNIDAD AUTÓNOMA de MURCIA, la ASOCIACIÓN CANINA de CANTABRIA y la ASOCIACIÓN CANINA "GOS RATER VALENCIA"
OFICIALMENTE reconocidas por el Ministerio de Agricultura y por sus respectivas Comunidades Autónomas para llevar libros genealógicos
Todos estos reconocimientos obligan por imperativo legal a todo tipo de asociaciones nacionales, comunitarias o extranjeras a reconocer toda la documentación emitida por la FCE, como pedigrís,títulos,campeonatos,jueces tanto para sus concursos o exposiciones como para la homologación automáticas de nuestras cartas genealógicas.

Hasta hace bien poco la RSCE era la unica canina de España y la unica que tramitaba pedigree, pero por diversos motivos hubo un grupo de personas que se disgregaron y formaron las otras caninas españolas que se agrupan en lo que se denomina FCE (federación cinologica española), esta son la canina de Valencia, la canina de cantabria la canina de la Rioja y la de Murcia.

Los motivos de esta disgregación varian mucho según hables con un lado u otro, pero en resumen son, que la RSCE es una entidad privada, con lo que ciertas familias se estan lucrando con ello, cosa que indigno a los que se disgregaron, que los tramites por la RSCE son lentos , muy lentos. Por su lado la RSCE dice que esta disgregación se debe a que algunos criadores no han querido atenerse a las normas de la RSCE, queriendo tramitar pedigrees como churros y falseando documentación y que al se expulsados crearon las otras caninas.

Como vereis es imposible saber realmente los motivos, el hecho es que sea por un motivo o por otro en España ahora tenemos dos grandes entidades, la RSCE y la FCE a la hora de tramitar pedigrees, que solo una de ella es reconocida a dia de hoy en el mundo por la FCI que es la RSCE, pero que dentro de España y según el gobierno, a dia de hoy ambos pedigrees son validos, y ambas caninas deben de reconocerse la una a la otra.

La realidad es bien distinta ya que a dia de hoy la RSCE no reconoce los pedigree de la FCE a no ser que tengan premios que les interese mantener, o que todos los perros inscritos en ese pedigree tengan LOE. Esto es ilegal , pero aun ocurre y creo que seguira siendo asi por un tiempo.
Por otro lado la RSCE al ser mas antigua y tener mas socios posee mas dinero y hace muchas mas exposiciones al año y en mas sitios, y para fomentar que nadie se cambie a la FCE prohibe en sus concursos perros de esta otra canina. Al ser ilegal este hecho la FCE se compromete a con sus abogados luchar en que eso no ocurra y poco a poco esta obligando a que la RSCE admita sus pedigrees en las exposiciones.

Con el tiempo se igualaran y yo creo que la pluralidad hace que las cosas vayan mejor, de hecho de unos meses para aquí la RSCE ha agilizado mucho mas sus tramites y tarda la mitad o menos.

El único problema que veo es que la FCI (federación cinologica internacional) admite a solo una canina por país, así que para Europa y el mundo los pedigrees de la FCE no son validos. Pienso que igual que el gobierno ha permitido que esto ocurra, osea que haya 2 caninas en España, solucione pronto este hecho.
Volver arriba Ir abajo
 
Distintas caninas en España
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family-
Cambiar a: