GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   Mar Nov 04, 2014 9:10 am

         TOS DE LAS PERRERAS              
El término "tos de las perreras" designa un conjunto de signos clínicos de las vías respiratorias altas del perro, cuyas principales características son la gran capacitad de contagio y la multiplicidad de agentes patógenos causales.
Afecta sobre todo a perros jóvenes y, aunque desde el punto de vista médico no suele ser una enfermedad grave, puede ocasionar pérdidas económicas considerables en criaderos.
La participación en exposiciones o concursos caninos constituye un factor de riesgo importante. En efecto, en los días siguientes a un encuentro, los perros participantes padecen con frecuencia episodios de tos. Este riesgo es mayor cuando se presentan en una exposición perras con sus crías.
En los criaderos, esta enfermedad es mucho más frecuente en invierno, período durante el cual se producen grandes variaciones de la temperatura y la humedad exteriores y resulta más difícil controlar la aireación y la humedad ambiente en los locales de la perrera. No obstante, en los países industrializados, la generalización de la costumbre de colocar a los perros en residencias caninas durante el verano tiende a uniformar la frecuencia de aparición de casos clínicos.

        Síntomas:
Accesos de tos seca, a veces emetizante (que produce vómitos) e inicialmente no productiva (aparece principalmente en los cachorros).


  •  Síntomas persistentes durante varias semanas.
  • Tos exacerbada por el ejercicio o la simple palpación de la laringe o la tráquea  Si se complica, pueden aparecer:
  •  Ruidos característicos de bronquitis y a veces de bronconeumonía en la auscultación
  • Hipertermia( aumento de la temperatura corporal) pronunciada.
  • Anorexia y apatía.

 

  •   Factores favorecedores:

Esta enfermedad, al igual que los síndromes respiratorios porcino y felino, afecta principalmente a los grupos de animales confinados con alta densidad de población o alta tasa de intercambio de animales (perreras municipales, residencias temporarias, animalarios, etc.).
Los cachorros padecen formas graves con mayor frecuencia que los adultos, puesto que la protección pasiva que reciben a través de los anticuerpos maternos sólo dura unas 4 ó 5 semanas, mientras que los adultos poseen cierto grado de inmunidad activa debido a contactos repetidos con el agente infeccioso natural. Diversos estudios han mostrado que el principal agente causal de este síndrome respiratorio es una bacteria, la  Bordetella bronchiseptica. Este cuadro también puede ser provocado por algunos virus: el virus de la parainfluenza canina (CPiV), el adenovirus canino de tipo 2 (CAV-2) y el virus del moquillo canino (CDV). Además, estos gérmenes pueden asociarse a otros agentes patógenos, entre los que se encuentran bacterias (Pasteurella multocida, Pseudomonas aeruginosa y Mycoplasma sp.) y virus (virus del herpes canino [CHV] y reovirus canino).
B. bronchiseptica es el único germen patógeno conocido capaz de producir solo los signos clínicos de la enfermedad. Los demás agentes infecciosos incriminados sólo ocasionan trastornos relativamente benignos y de corta duración, excepto el virus del moquillo, responsable de trastornos respiratorios que constituyen uno de los elementos del cuadro clínico de esta enfermedad( y a veces producen cuadros neurológicos).

 

  •   Diagnóstico diferencial:

*Tos por esfuerzo.
*Tos de origen cardíaco
*Cuerpos extraños laríngeos.
*Alergias.
*Colapso traqueal.
*Migración pulmonar de parásitos en los cachorros.
*Traqueobronquitis verminosa.  

  • Prevención:

La vacunación. Una vacuna inactivada bivalente (B. bronchiseptica y CPiV) con adyuvante, administrable por vía subcutánea a los perros adultos y a los cachorros a partir de las 4 semanas de edad protege contra la “Tos de las perreras”. La primovacunación ( la vacunación por primera vez) se realiza con 2 dosis, con 3-4 semanas de intervalo y se recomienda administrar refuerzos anuales. Esta vacuna induce una protección contra los signos clínicos de la tos de las perreras.
La vacunación de los adultos debe realizarse preferentemente antes del período de mayor riesgo: antes del invierno, la estancia en una residencia canina, exposición, caza, etc.

La vacunación de las camadas puede efectuarse durante todo el año, pero principalmente antes  del invierno: desde  octubre a marzo en nuestro continente.
Este artículo  ha sido extraído de publicaciones realizadas por  Lic. Victoria Carolina  Calcagno  Migliore en la revista semanal " La Guía".

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
canarita y noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : ciudadana del mundo
Antigüedad : 05/09/2010
Edad : 64

MensajeTema: Re: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   Mar Nov 04, 2014 1:40 pm

     Brenda  
Volver arriba Ir abajo
Enky
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Sevilla
Antigüedad : 02/03/2013

MensajeTema: Re: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   Miér Nov 05, 2014 11:06 am

Muy completo Brenda.
Volver arriba Ir abajo
yeni5739
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
avatar

Localización : Getafe Madrid
Antigüedad : 13/05/2014

MensajeTema: Re: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   Jue Nov 06, 2014 10:28 am

Brenda gracias por los consejos como siempre pero ahora que hablamos de la tos de las perreras queria preguntarte dos cosas , la primera como saber cuando un perro tiene fiebre? 
y la segunda pues ahora que Tefy esta en calor, y volvio de lo de las vacaciones resulta que ahora le dio por hacer sus nececidades adentro otra vez y lo peor es que lo hace a propósito, yo no la saco a la calle mi teoria es que donde la cuidaron la sacaban y por eso ahora no quiere hacer en el patio a mi si se me habia extrañado que la perrita aprendiera tan rapido, la cosa es que esto pasa desde hace una semana que le llegó la regla y no se si tiene que ver, el metodo que use de meterla al canil q es el que he usado con todos mis perros ya no funciona y,,

-Cuando viene la señora de la limpieza si hace en el patio tanto pis como caca y lo mejor, se hace en la rejilla como quien dice, que se valla toda la porqueria,,, la señora me pregunta
ayyy cómo hiciste para enseñar a Tefy, mi Yeico no ha querido aprender?
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   Jue Nov 06, 2014 12:55 pm

  Hola Yeni!!! Mira la temperatura se les toma con termómetro vía rectal...si te animas a sostenerla firme (ya que el procedimiento no les gusta) le tienes que introducir la punta del termómetro por el recto (el cucu, se entiende )
Te copio info:



Un perro adulto sano y bien alimentado tiene una temperatura en torno a los 38 grados y sin embargo, un cachorro tiene una temperatura corporal más alta, que puede llegar casi a los 39 grados.

Citación :
La temperatura puede variar a lo largo del día, lo cual es normal

Para tomar la temperatura corporal al perro es necesario un termómetro de lectura rápida y material irrompible Hay determinadas situaciones, como tener una hembra en celo cerca, salir de viaje, o hacer ejercicio, que pueden alterar la temperatura normal y habitual del perro. Las partes de cuerpo tienen temperaturas distintas, así que la temperatura rectal es la más representativa del interior del cuerpo y también la más estable.

La temperatura corporal de todos los animales de sangre caliente está regulada por el hipotálamo, que es la región del cerebro que forma la parte inferior del tálamo y que regula la circulación sanguínea, la secreción de la orina y el apetito, que son factores que influyen en la temperatura corporal.


Con respecto a los lugares donde debe hacer sus necesidades pues si ella esta con el sangrado puede ser que varíe su comportamiento habitual, si la sorprendes "in frangabti" la puedes retar y llevar donde quieres que haga...tiene lógica tu planteo...quizás se acostumbró afuera Rolling Eyes  Tendras que reiniciar de cero enseñándole otra vez Rolling Eyes

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
yeni5739
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
avatar

Localización : Getafe Madrid
Antigüedad : 13/05/2014

MensajeTema: Re: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   Vie Nov 07, 2014 1:02 am

Ay Brenda gracias por contestar pues yo pensé que se le iba a pasar eso del pis a la Tefy
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   Vie Nov 07, 2014 7:13 am

yeni5739 escribió:
Ay Brenda gracias por contestar pues yo pensé que se le iba a pasar eso del pis a la Tefy
Ten paciencia con la Tefy, al menos hasta que se le pase lo del celo, que es cuando están mas mimosonas y sensibles...

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención   

Volver arriba Ir abajo
 
Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: