GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Enfermedad por bacterias en perros: Bartonelosis canina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Enfermedad por bacterias en perros: Bartonelosis canina   Jue Ene 10, 2013 6:23 am

Enfermedad por bacterias en perros: Bartonelosis canina



Que es la BARTONELOSIS CANINA?


La Bartonelosis es una enfermedad bacteriana infecciosa emergente en perros, causada por la bacteria gran negativa Bartonella, la cual puede afectar a gatos y humanos también. En humanos, la infección por Bartonella es conocida también como enfermedad por rasguño de gato, a pesar de que no siempre sea adquirida por una mordida o rasguño de gato.

La bacteria Bartonella spp es transmitida a los perros por las moscas, moscas de la arena, piojos y garrapatas. Los perros pastores y de caza están en mayor riesgo debido a que están expuestos a vectores como moscas de arena, piojos, pulgas y garrapatas. Otro aspecto importante de esta enfermedad es que perros y humanos comparten un espectro común de síntomas clínicos.

Es una enfermedad zoonótica (que se puede transmitir entre animales y humanos). Afortunadamente esta enfermedad no es fatal en humanos, pero aun así es de gran riesgo en pacientes inmunodeficientes, tales como personas con SIDA u otras con quimioterapia.

SÍNTOMAS


Fiebre
Agrandamiento del bazo y del hígado
Cojera
Hinchazón e inflamación de los linfonódulos
Inflamación de los músculos cardiacos
Inflamación e irritación nasal
Inflamación ocular
Vómitos
Diarrea
Tos
Convulsiones
Artritis
Descarga nasal con o sin sangre
Inflamación cerebral
Muchos otros síntomas similares a los humanos (hepatitis, nauseas, ojos rojos, dolor muscular, pápulas rojas entre otros)

CAUSAS


Infección por Bartonella.
Historial de infección por pulgas o garrapatas.
La transmisión en perros es por moscas de arena, pulgas, piojos y garrapatas.
Los perros que viven en un ambiente rural están en mayor riesgo.
La transmisión de la enfermedad de perros a humanos se sospecha que es por mordeduras.

DIAGNÓSTICO


Usualmente hay un historial de mordedura en humanos afectados. Los síntomas de infección por Bartonella incluyen una pápula característica en el sitio o herida de mordedura.


Una pápula es un tipo de lesión en piel, menor de 1 cm. de diámetro, circunscrita, elevada, de bordes bien definidos, de contenido sólido.La mayor parte de estas lesiones se encuentra elevada sobre el nivel de la piel circundante y no en los planos profundos, aunque puede comprometer tanto dermis como epidermis


Si su perro es sospechoso de haberse infectado con Bartonella spp, su veterinario realizará un examen completo, que incluirá exámenes de laboratorio (hemograma, perfil bioquímico y urianalisis).

Varias anormalidades pueden presentarse, tales como un número reducido de plaquetas (células requeridas para la coagulación sanguínea) o anemia. Un número aumentado de glóbulos blancos o leucocitosis. El perfil bioquímico puede revelar enzimas hepáticas anormales y una cantidad disminuida de albumina (proteína sanguínea) en perros afectados. La confirmación de la presencia de Bartonella spp será por un resultado positivo, en un cultivo realizado a partir de una muestra de sangre infectada. Un método de diagnostico más avanzado es el PCR.

TRATAMIENTO


En humanos, la mordedura o el rasguño es limpiado y cuidadosamente desinfectado. En casos con linfonódulos dolorosos e inflamados, los linfonódulos pueden ser aspirados para remover el exceso de pus. Generalmente es una enfermedad menor, similar a un resfrío común. Se sugiere reposo en cama, hasta que los síntomas hayan dejado de agravarse y en casos severos puede realizarse una antibiótico-terapia. La mayoría de los casos se resuelven en pocas semanas, Los síntomas menores, tales como linfonódulos inflamados y fatiga, pueden permanecer por algunos meses.

No existe un protocolo establecido de antibióticos para el tratamiento de la Bartonelosis en perros. Dependiendo de los síntomas, su veterinario realizará la selección de antibióticos.

Los pacientes inmunocomprometidos (ej. Personas con SIDA y personas que están con quimioterapia) están en mayor riesgo de desarrollar síntomas más severos y deben evitar ser mordidos por un perro. Esto incluye evitar los juegos rudos con perros y jugar con cachorros, que son propensos a mordisquear.

El riesgo exacto de la transmisión de esta enfermedad de perros a humanos es incierto; sin embargo, si usted ha sido mordido por un perro, contacte a su médico para que lo aconseje. El pronóstico general de esta enfermedad en perros es muy variable y depende de la presentación clínica de la enfermedad. Luego del tratamiento inicial usted debe supervisar a su perro para evitar la recurrencia de los signos clínicos, llamando a su veterinario si ve algún síntoma adverso en su perro. Tenga en cuenta que esta enfermedad aun no ha sido completamente descrita y comprendida en perros, la recuperación total de la enfermedad luego del tratamiento puede no ser alcanzada.

PREVENCIÓN


La mejor prevención es proteger a su perro lo mejor que pueda de la exposición a pulgas, garrapatas, moscas de la arena y piojos.

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Enfermedad por bacterias en perros: Bartonelosis canina   Jue Ene 10, 2013 12:31 pm

gracias Brenda
Volver arriba Ir abajo
 
Enfermedad por bacterias en perros: Bartonelosis canina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: