GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 ¿Que es la Naturopatía Veterinaria?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: ¿Que es la Naturopatía Veterinaria?   Lun Dic 10, 2012 3:09 pm

¿Que es la Naturopatía Veterinaria?

De seguro que muy pocas veces o quizá, nunca habías escuchado del término Naturopatía.

Este término hace referencia a la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales, es decir, alimentos vegetales, plantas medicinales, del agua, del Sol, del aire y de la tierra, con el fin de mantener y recuperar la salud.

Los naturópatas tienen conocimientos específicos de nutrición, suplementos nutricionales y el uso seguro de las terapias alternativas. Son preparados para combinar medicamentos naturales y productos farmacéuticos, rechazan la utilización de las drogas y cirugías, saben que los síntomas no son la causa de la enfermedad solo una forma de defensa del cuerpo, identifican la enfermedad subyacente, toman en cuenta la compleja interacción de factores físicos, mentales, emocionales, genéticos, ambientales y sociales del animal.

Esta técnica de sanación se basa en seis principios:

1. El poder curativo de la naturaleza (naturaemedicatrixvix). El cuerpo tiene la capacidad inherente de curarse a sí mismo. Este proceso de curación es inteligente y ordenado. La Naturopatía Veterinaria ayuda en el proceso de curación mediante la identificación y eliminación de los obstáculos de la recuperación, utilizando métodos naturales, manejando medicamentos que trabajan con los procesos innatos del cuerpo y no contra estos.

2. Identificar y tratar la causa (causumtolle). Toda enfermedad tiene una causa. Ésta puede ser física, mental o emocional. Los síntomas son las expresiones del cuerpo por intentar sanar la enfermedad, pero no son los causales de ésta. Los veterinarios naturópatas profesionales están preparados para encontrar y eliminar la causa subyacente de una enfermedad y no sólo eliminar los síntomas.

3. Primero, no hacer daño (primum non nocere). Naturópatas Veterinarios utilizan métodos que reducen el riesgo de los efectos secundarios dañinos. Se debe atacar el origen de la enfermedad, evitando métodos para eliminar los síntomas, ya que esto puede ser perjudicial.

4. Médico como Maestro (docere). "Doctor" originalmente significa maestro. Uno de los objetivos principales de la Naturopatía Veterinaria es educar al cliente y hacer hincapié en la responsabilidad de la salud de su animal.

5. Veterinaria. Es la práctica de la ciencia y arte de la prevención, curación y alivio de enfermedades y lesiones en los animales, especialmente en los domésticos.

6. Objetivo Plenario Animal. Se deben evaluar los aspectos físicos, mentales y emocionales.

La prevención es la mejor cura de una enfermedad. La dieta, los hábitos y estilo de vida son fundamentales. Naturópatas Veterinarios estudian los factores de riesgo y la susceptibilidad a las enfermedades; hacen las recomendaciones apropiadas para prevenir los problemas de salud y evitan que los problemas actuales se conviertan en estados más graves o crónicos. El énfasis está en la construcción de la salud y no en el tratamiento de la enfermedad.

La Naturopatía puede ser utilizada sola o en combinación con otros métodos alternativos o con medicina veterinaria convencional y los métodos que utilizan los naturópatas veterinarios son:

Medicina Nutricional: En el 420 aC, Sócrates, el padre de la medicina, dijo: "Deja los medicamentos en el bote de los químicos, si puedes curar al paciente con la comida”.

Muchos de los problemas crónicos de salud que afectan hoy a nuestros animales son resultado de una mala dieta y del estilo de vida ofrecido por los dueños.

Enfermedades como la diabetes, cardiovasculares, cáncer y problemas gastrointestinales se desarrollan como consecuencia de la comida que les damos.

Al cambiar su dieta y fomentar un estilo de vida saludable, podemos revertir el curso de una enfermedad y restaurar la salud. Un médico naturista evaluará el estado nutricional de tu mascota; si así lo cree conveniente, recomendará cambios en la dieta y pod´ria sugerirte suplementos de vitaminas y minerales.

Medicina Botánica(fitoterapia): Hoy en día, el 80% de la población mundial utiliza plantas para tratar enfermedades. Las plantas tienen un uso medicinal, debido a que no tienen alta toxicidad, no se acumulan en el cuerpo, no causan adicción o síntomas de abstinencia.

Algunas hierbas mejoran la función inmune, la digestión, normalizar las funciones corporales; destruyen bacterias, virus y hongos; calman los tejidos irritados, los nervios y relajan músculos.

Aromaterapia: Es el uso terapéutico de derivados de plantas, aceites esenciales aromáticos que contienen agentes activos, los cuales promueven la salud física y bienestar psicológico.

Ofrece diversos beneficios físicos y psicológicos, en función del aceite esencial o una combinación de éstos y el método de aplicación. Ya en el 1500 a. C., los antiguos egipcios usaban aceites botánicos, aguas y resinas para las ceremonias curativas y religiosas.

Flores de Bach: Edward Bach fue un médico que estudió acerca de los remedios florales. Él creía que había un componente emocional en los procesos de la mayoría de las enfermedades, las cuales, se podían curar si se corregía el estado emocional.

Su investigación le llevó a la codificación de ciertas sustancias que facilitan este proceso. Su enfoque no invasivo descubierto en el siglo XX, tiene muchos adeptos en todo el mundo.

Homeopatía: En el siglo XVIII, el Dr. Samuel Hahneman descubrió que la aplicación de sustancias en dosis menores, cura síntomas específicos sin la necesidad de aplicar grandes dosis. Por ejemplo, la aplicación de quinina en grandes dosis a una persona sana le producirá síntomas de malaria; sin embargo, la aplicación de quinina en dosis menores a personas con malaria, le ayudará a aliviar los síntomas. Esto se conoce como la "Ley de los Similares".

Los medicamentos homeopáticos son producidos a partir de animales, plantas y minerales. Los naturópatas veterinarios formulan soluciones basadas en los síntomas de un animal con características únicas, es decir, dos animales que tienen el mismo problema de salud reciben tratamientos desiguales debido a que sus síntomas son diferentes. Se requiere capacitación y experiencia para determinar el remedio adecuado.

Hidroterapia: Es la aplicación de agua para iniciar la curación. Se trata de una terapia segura y sin dolor que se puede hacer en casa para todo tipo de lesiones y enfermedades.

Acupresión: Consiste en presionar puntos específicos del cuerpo con los dedos, nudillos y palmas de las manos para aliviar el dolor, reducir el estrés y promover la salud general. Desarrollado en China hace unos 5 mil años, la acupresión es parte del sistema integral de la medicina tradicional china, que también incluye la acupuntura.

Masaje Terapéutico: Es la manipulación de los tejidos blandos del cuerpo. Ayuda a aliviar el estrés, la tensión muscular, el dolor de las lesiones y acelera la curación de ciertas enfermedades agudas y crónicas.

Iridología: Una de las herramientas más utilizadas por los Naturópatas Veterinarios. Con las partes del iris se forma un mapa de las partes del cuerpo, por lo tanto, la distorsión o decoloración en una parte del iris indica la parte del cuerpo afectada.

También se utiliza para determinar la susceptibilidad que tienen los animales a las enfermedades genéticas, mediante un modelo que considera cuatro generaciones atrás, a través de los ojos. El ojo izquierdo representa la madre y el ojo derecho al padre. Una función de la naturopatía es concientizar a los dueños los problemas genéticos a los que están propensas sus mascotas, para que se les brinde la calidad de vida necesaria.

El cuerpo es una maravilla natural y una máquina eficiente, como tal, necesita los cuidados adecuados y el combustible correcto para funcionar. El mantenimiento de la salud no es complicado y no tiene por qué ser caro. Deje que sus animales disfruten de la salud y protégela mediante la utilización de un naturópata veterinaria.

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: ¿Que es la Naturopatía Veterinaria?   Lun Dic 10, 2012 10:24 pm

gracias Brenda
Volver arriba Ir abajo
 
¿Que es la Naturopatía Veterinaria?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: