GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Heces (kks) negras (Melena)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Heces (kks) negras (Melena)   Jue Dic 06, 2012 8:48 am

Heces (kks) negras (Melena)

MELENA


El término melena es usado para describir heces negras y alquitranadas, que ocurren debido a la presencia de sangre digerida en los intestinos o a sangrado anormal que ha pasado al intestino.

La melena es vista generalmente debido a hemorragias en la porción alta del tracto gastrointestinal. También es vista en perros luego de que han ingerido una cantidad suficiente de sangre, de la cavidad oral o el tracto respiratorio. No es una enfermedad por si misma pero es un síntoma de algunas otras enfermedades subyacentes. El color oscuro de la sangre se debe a la oxidación del hierro en la hemoglobina (el pigmento de los glóbulos rojos que transporta oxigeno) a medida que pasa desde el intestino delgado al colon.

SÍNTOMAS


Los síntomas se relacionan a la causa subyacente y la ubicación de la pérdida de sangre.

En pacientes con hemorragia intestinal

Vómitos con sangre
Falta de apetito
Pérdida de peso
Debilidad
Membranas mucosas pálidas
Anemia


En pacientes con hemorragia en el tracto respiratorio

Hemorragia nasal
Estornudos
Tos con sangre
Membranas mucosas pálidas
Anemia
Debilidad
Dificultad para respirar


En pacientes con desórdenes en la coagulación

Hemorragia nasal
Sangre en la orina (hematuria)
Sangre en el globo ocular (hifema)
Anemia
Membranas mucosas pálidas
Debilidad



CAUSAS


Ulceras en el sistema gastrointestinal
Tumores del esófago o estomago
Infecciones
Cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal
Trastornos relacionados a inflamación del tracto intestinal
Insuficiencia renal
Toxicidad por medicamentos (ej. Medicamentos anticoagulantes)
Dieta con alimentos crudos
Neumonía
Trauma
Trastornos relacionados a la coagulación sanguínea.

DIAGNÓSTICO


Usted deberá entregarle a su veterinario un historial de salud, incluyendo el comienzo de los síntomas y posibles incidentes que puedan haber llevado a esta condición. La historia que usted proporcione, puede darle pistas a su veterinario acerca del lugar donde se origina la sangre. Luego de esto se realizará un completo examen físico y exámenes de laboratorio, incluyendo hemograma, perfil bioquímico y urianalisis. Los resultados de estos exámenes dependerán de la causa subyacente del problema.

Los exámenes de sangre pueden revelar anemia con glóbulos rojos más pequeños (microcítica) y mas pálidos (hipocrómica) de lo normal. En casos con hemorragias crónicas, la anemia es usualmente no regenerativa, ya que la médula ósea no responde de forma normal al aumento en la demanda de glóbulos rojos. En casos extremos, la anemia es mayormente regenerativa, ya que la médula ósea responde normalmente a la demanda creciente, mediante el suministro de nuevos glóbulos rojos.

Otras anormalidades pueden incluir un número decreciente de plaquetas (las células responsables de la coagulación sanguínea), un aumento en el número de un tipo de glóbulos rojos llamados neutrófilos (neutrofilia) y una disminución en el número de glóbulos rojos y blancos. Un perfil bioquímico revelará cambios relacionados a otras enfermedades, a parte de las causas intestinales que causan melena, incluyendo enfermedades renales y hepáticas. El urianalisis puede revelar sangre en la orina, lo cual se ve comúnmente en pacientes con trastornos de la coagulación.

Se tomarán radiografías abdominales para buscar alguna masa o cuerpo extraño que haya tragado su perro y anormalidades en el tamaño y forma de los riñones y/o hígado. Las radiografías torácicas ayudarán a identificar lesiones en los pulmones y el esófago, también causas comunes de melena.

Las ecografías también son usadas para ver internamente y ofrecen imágenes más detalladas de la cavidad abdominal y del tracto gastrointestinal. Éstas pueden revelar masas, enfermedad hepática, inflamación pancreática o enfermedad renal. Otra herramienta de diagnóstico que su veterinario puede usar es un endoscopio, un tubo flexible que es introducido hacia el estomago, a través del esófago para visualizar directamente masas y/o ulceras en el esófago, estomago e intestinos. La endoscopía también ayuda a tomar muestras de biopsia para analizar los tejidos y a remover cuerpos extraños, si es que están presentes.

TRATAMIENTO


El principal objetivo del tratamiento es tratar la causa subyacente, incluyendo las enfermedades renales, hepáticas y pulmonares. El tratamiento exitoso debe, en última instancia, resolver el problema de melena. Se administrará fluido terapia para reponer la falta de fluidos en el organismo y en algunos pacientes con hemorragia severa y anemia, se requerirá un trasplante completo de sangre. Los pacientes que sufren de vómitos continuos, deben tomar medicamentos para controlarlos y que les permitan mantener la comida el tiempo suficiente como para digerirla. En casos de ulceras graves o tumor(es) en el tracto gastrointestinal, pueden necesitar cirugía.




La duración y el tipo de tratamiento dado a su perro, dependerá de la causa subyacente de melena. Inicialmente pueden realizarse exámenes de sangre diarios para evaluar el curso de la anemia, luego pueden realizarse semanalmente, una vez que su perro se haya estabilizado. En casos de episodios regulares de vómitos, se necesita hidratación constante para corregir la falta de fluidos. Vigile las heces de su perro por la presencia de sangre o cambios de color durante el tratamiento e informe a su médico veterinario si ocurre algo inusual, incluyendo cambios en el comportamiento.

La mayoría de los pacientes se recuperan una vez que la causa subyacente es tratada. Dado que la melena es solo un síntoma, el pronóstico general dependerá del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o causa subyacente.

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Heces (kks) negras (Melena)   Jue Dic 06, 2012 12:32 pm

gracias Brenda, muy buena la info
Volver arriba Ir abajo
 
Heces (kks) negras (Melena)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: