Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 Hermafroditismo en perros

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

Hermafroditismo en perros Empty
MensajeTema: Hermafroditismo en perros   Hermafroditismo en perros EmptyJue Dic 06, 2012 7:12 am

Hermafroditismo en perros 130600441Hermafroditismo en perros



Patologías

INTERSEXUALISMO

ETIOLOGÍA: Los desórdenes intersexuales corresponden al hermafroditismo y al pseudohermafroditismo.

Son patologías raras de observar en el perro y anecdóticas en el gato.

El hermafrodita es un animal con las gónadas de ambos sexos, bien con un ovario y un teste o con dos ovotestes.

La apariencia externa es de hembra.

El pseudohermafrodita es un animal con las gónadas de un sexo y con los genitales externos de otro o ambiguos.

Las causas del hermafroditismo son alteraciones cromosómicas en los pares sexuales.

En el caso del pseudohermafroditismo masculino, la causa es, o bien una exposición de los fetos machos a estrógenos exógenos, o bien alteraciones que impiden la sensibilización normal de los órganos a los andrógenos.

Los pseudohermafroditas femeninos son causados o por una exposición a andrógenos en el útero, o por la administración de progestágenos sintéticos durante la gestación.

Hermafroditismo en perros 2663572792Herencia de los desórdenes en el desarrollo sexual


En mamíferos el desarrollo sexual normal depende de la exitosa terminación de una serie de pasos que se hallan bajo control génico y cromosómico

Hermafroditismo en perros 2663572792Anormalidades de los cromosomas sexuales

El defecto primario es en el número o estructura de los cromosomas sexuales (monosomías y trisomías). En general estos defectos ocurren por errores en la meiosis y mitosis y aparecen en forma esporádica dentro del pedigrí. El síndrome XXY (Klinefelter en humanos) se ha hallado en diferentes especies animales siendo en los gatos muy fácil de diagnosticar por al presencia de machos “carey”. Se han descrito individuos con constitución cromosómica X0 y XXX, así como diferentes tipos de mosaicos y quimeras en todas las especies de animales domésticos.
Hermafroditismo en perros 2663572792Anormalidades en el sexo gonadal


En este tipo de desordenes existe discrepancia entre los cromosomas sexuales y el sexo gonadal. Este tipo de patologías se conocen como “reversión sexual”.

Reversión sexual XY: estos individuos fallan en desarrollar testículos y pueden presentar ovarios hipoplásicos o gónadas vestigiales. Debido a que esta ausente un testículo funcional resulta un fenotipo de hembra y estos animales se conocen como “hembras XY”. Esta patología se presenta con cierta frecuencia en equinos y suelen ser hembras con problemas en el ciclo estrual y generalmente estériles.
Reversión sexual XX: los individuos presentan un cariotipo normal de hembras pero desarrollan diferente grado de tejido testicular. Cuando ambas gónadas son testículos se conocen como machos XX. En general ambas gónadas suelen presentar tanto tejido ovárico como testicular y en ese caso hablamos de hermafroditas verdaderos XX. Se demostró que la traslocación del gen del cromosoma Y al X es el responsable de muchos casos de hombres XX, sin embargo un 20 % de estos hombres XX no presentaban ni gen ni otra región del cromosoma Y. En animales domésticos la reversión sexual XX]negativa se describió en cabras, cerdos y perros de raza. En estos casos parece heredarse como un carácter autosómico recesivo. Se han encontrado casos aislados de reversión sexual XX en caballos Pasa Fino y en llamas.
Dentro de los casos de reversión sexual XX es necesario mencionar en cabras al gen PIS (polled intersex síndrome). Esta mutación es responsable de la ausencia de cuernos en machos y hembras y de la reversión sexual sólo en individuos XX. El modo de herencia es dominante para el carácter polled y recesivo para la reversión sexual. En los individuos XX mutantes PIS -/-, puede observarse la expresión temprana de genes testículo específicos. La mutación PIS es una deleción en una zona regulatoria que afecta la expresión de dos genes PISTRT1 y FOXL2 los que actúan sinérgicamente para promover la diferenciación ovárica. La falta del transcripto de estos genes en los individuos XX PIS-/-, conduce a la formación de testículos.


Hermafroditismo en perros 2663572792Anormalidades del sexo fenotípico

En este tipo de desórdenes el sexo cromosómico y gonadal coinciden, pero los genitales externos o internos son ambiguos. Los individuos afectados se conocen como seudohermafroditas machos o hembras

Pseudo hermafroditas hembras: son individuos XX y desarrollan ovarios, pero presentan cierto grado de masculinización andrógeno dependiente de sus genitales. En general se encuentran asociados a la administración de progestágenos o andrógenos a una hembra durante la gestación. Los síndromes adrenogenitales causantes de los casos de pseudohermafroditismo femenino en humanos no han sido descriptos en animales y parecen ser patologías de origen hereditario asociadas a alteraciones en la ruta de la producción de cortisol.
Seudo hermafroditas machos: cromosómicamente son XY, presentan testículos bilaterales pero también cierto grado de genitalidad de hembras. En estos casos existen dos etiologías diferentes:


1. falla en la regresión del conducto de Müller y

2.falla en la masculinización andrógeno dependiente.
Hermafroditismo en perros 409794140DIAGNOSTICO


El diagnóstico diferencial de las quimeras, mosaicos, síndrome de reversión sexual y el hermafroditismo en machos o hembras en individuos con signos de intersexo deben estar basados en la inspección de los cromosomas, las gónadas y la apariencia fenotípica de los órganos reproductivos.
Los hermafroditas son clasificados como:
Hermafroditismo en perros 130600441 hermafroditas verdaderos,
Hermafroditismo en perros 130600441pseudohermafrodita macho o
Hermafroditismo en perros 130600441pseudohermafrodita hembra.
Los hermafroditas verdaderos tienen tejido gonadal de ambos sexos y pueden ser de tres tipos:
a) bilateral, cuando presenta ovotestis en ambos lados;
b) unilateral, cuando tiene un ovotestis de un lado y tejido ovárico o testicular del otro lado y
c) lateral, cuando presenta tejido ovárico de un lado y testicular del otro lado.
El pseudohermafrodita macho tiene tejido gonadal testicular y órganos genitales con algunas características de hembra, mientras que el pseudohermafrodita hembra tiene tejido gonadal ovárico y órganos genitales con características de macho.
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

Hermafroditismo en perros Empty
MensajeTema: Re: Hermafroditismo en perros   Hermafroditismo en perros EmptyJue Dic 06, 2012 12:20 pm

gracias Brenda Hermafroditismo en perros 112168
Volver arriba Ir abajo
 
Hermafroditismo en perros
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La genetica y los perros:¿Perros a la carta?
» perros epilepticos...
» Hernias en los perros
» Las vocalizaciones de los perros
» Los perros y la masticación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: