GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Perros vegetarianos-veganos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Perros vegetarianos-veganos   Mar Oct 30, 2012 5:15 am

Perros vegetarianos-veganos

El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo,[1] es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal, como la gelatina o la grasa. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo y/o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecológicas y naturalistas.

La palabra "vegano" es un préstamo lingüístico del término "vegan" de la lengua inglesa que fue creado como contracción del adjetivo "vegetarian". Una similar contracción se puede aplicar al español "vegetariano". Sus inventores, en 1944, fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, los cuales eran vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido. El día 1 de noviembre de 1994 se cumplieron los 50 años de existencia de la Vegan Society. Desde entonces, el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial/Internacional del Veganismo.

Detrás de un perro vegetariano o vegano, siempre hay un dueño que también lo es.

Los perros son omnívoros y los gatos carnívoros, por lo que, en principio, los expertos en nutrición animal recomiendan no ofrecerles una dieta exenta de carne. En los países donde más se demanda la dieta vegetariana para los perros hay una amplia oferta de piensos de este tipo, que no incluyen carne entre sus ingredientes.



El número de perros vegetarianos es proporcional al de dueños que también lo son. Una persona vegetariana o vegana (no consume ningún tipo de proteína animal) decide ofrecer a su animal una alimentación exenta de carne porque quiere ser consecuente con sus principios, también en lo que respecta a su animal de compañía.

El veterinario clínico José Luis Torres opina, no obstante, que esta decisión es un reflejo de la humanización a la que se somete a los perros porque, según explica, "los perros y los gatos siempre han comido carne y no necesitan ser vegetarianos".

Italia es el segundo país de Europa en número de vegetarianos, un 7,2 % de mujeres vegetarianas y un 5,3% de hombres (un total de cerca de 5 millones de vegetarianos, con 600.000 veganos), según la encuesta realizada en 2011 por Eurispes (European Institute of Political, Economical and Social Studies). En Alemania, según un estudio del Institut Produkt und Markt, el 9% de la población (7.380.000 personas) es vegetariana. Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española del año 2011, de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, indican que el 1,5% de la población española no consume ni carne ni pescado y un 2,7% no consume huevos.

Humanizar a los animales con una dieta vegetariana


Sin embargo, Roberto Élices, veterinario y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, precisa que "con la alimentación de las mascotas existe una tendencia a equivocar los conceptos sobre los deseos y la filosofía de vida del propietario, con las necesidades reales de nuestros animales". El profesor añade que "es curioso ver cómo un propietario decide qué debe comer su mascota, sin pararse a preguntar si es lo más correcto para el animal".

Sharon Núñez, presidenta de la asociación Igualdad Animal, cree que "es lógico que esa tendencia se extienda también entre los perros que conviven con personas veganas, ya que están muy concienciadas con el bienestar de los animales y es una opción consecuente con una manera de pensar".

Control del veterinario


"De momento no hay estudios rigurosos al respecto que demuestren, de manera fehaciente, que la alimentación vegetariana influye para bien o para mal en la salud del animal", según el veterinario clínico José Luis Torres, quien añade: "Se puede ofrecer una dieta vegetariana a los perros, porque de hecho se hace, y no pasa nada, pero eso no significa que sea lo más recomendable para el animal".

Eso sí, hay que escoger un pienso específico para perros vegetarianos, que les aporte las vitaminas y componentes necesarios para que tengan una dieta saludable y completa.

Por su parte, Alfonso de Las Heras, asesor técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), subraya que "desde un punto de vista conceptual, un perro podría recibir una dieta compatible con nuestra idea de dieta vegetariana, siempre que estuviese complementada con los aditivos que proporcionasen los nutrientes que, solamente, a base de materias primas de origen vegetal no se aportarían".

Por otro lado, si el dueño del animal opta por ofrecer al perro o gato una dieta vegetariana o vegana, es importante que el veterinario lleve a cabo un seguimiento. Hay que tener en cuenta que los cambios en la alimentación del animal no son recomendables. De ahí la importancia de que se hagan de una manera paulatina y controlada por parte del veterinario.

Roberto Élices explica que "en el caso de los gatos, que son carnívoros estrictos y cuyo metabolismo no está adaptado a la ingestión y uso de los carbohidratos, es una aberración este tipo de prácticas, puesto que ponen en riesgo la salud del animal.

El profesor añade que la alimentación exclusiva a base de vegetales, sin suplementos, tiene limitaciones para la dieta de nuestros animales, ya que las raciones serían:




  • Pobres en proteína y con limitaciones en algunos aminoácidos esenciales.
  • Ausencia en taurina (beta sulfoaminoácido).
  • Muy bajos niveles de L-carnitina.
  • Altos niveles de fibra y los fitatos.
  • Buenos niveles en niacina, pero de baja disponibilidad.
  • Ricas en B-caroteno o provitamina A.
  • Ausencia de vitamina B12 (cobalamina).
  • Escasos niveles en vitamina D.
  • Bajos niveles en AG esenciales araquidónico y linoleico..

Lo primordial, vegetariano o no, es velar por la salud del animal y asegurarse de que su dieta es adecuada a sus necesidades físicas y metabólicas.

Roberto Élices, también experto en nutrición animal, explica: "Sería más importante que nos preocupáramos por evitar la obesidad del animal, que compromete seriamente su salud, y no por imponer al perro una dieta que ni necesita, ni le viene bien".


Consejos





  • En caso de decidir ofrecer al perro una dieta vegetariana, consultar con el veterinario. Cada animal es distinto y si existen ciertos problemas de salud, quizá no sea conveniente un cambio de pienso.

  • Es posible que el perro rechace el nuevo sabor del pienso sin carne. El veterinario marcará las pautas para hacer un cambio progresivo.

  • En el caso de los gatos, no es recomendable ofrecerles una dieta sin carne.

  • En España es más complicado encontrar piensos específicos para perros vegetarianos que en otros países. Sus precios son similares a los de un alimento canino de gama alta.

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Perros vegetarianos-veganos   Mar Oct 30, 2012 12:30 pm

gracias Brenda
Volver arriba Ir abajo
susana lily
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Canarias
Antigüedad : 22/10/2011
Edad : 46

MensajeTema: Re: Perros vegetarianos-veganos   Mar Oct 30, 2012 9:50 pm

Gracias Brenda muy bueno
Volver arriba Ir abajo
yanet
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Burgos
Antigüedad : 17/12/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Perros vegetarianos-veganos   Mar Oct 30, 2012 10:23 pm


buen post
Volver arriba Ir abajo
faunatica
Yorkie Junior
Yorkie Junior
avatar

Localización : tarragona
Antigüedad : 03/11/2012

MensajeTema: Re: Perros vegetarianos-veganos   Lun Nov 05, 2012 1:26 pm

Muy interesante la informacion, yo soy principalmente frugivora, llevo muchos años estudiando las dietas y e llegado a la conclusion que la dieta de frutos es la mas natural para el ser humano,ademas que lo tengo comprobado en mi propio organismo,pero por encima de todo pienso que la moderacion es lo que mas cuenta comas lo que comas, otra cosa son nuestras mascotas, pero justamente por mi modo de pensar trato de darle a mis perros muchas verduras y frutas, tal como dice la informacion tratamos de ser consecuentes con nuestras creencias tambien con nuestros perros.
Lo cierto es que mi naturismo esta mas relacionado con la salud fisica y mental que no con mi conciencia.Y referente a los supuestos deficits de las dietas sin carne son solo ipotesis, porque en realidad es todo lo contrario la carne no es buena para nada,pero claro comida con moderacion no te mata......jejeje

Discrepo con el punto de que antaño segun que animales eran carnivoros, ya que en un principio eran todos herviboros aunque devido al declive algunos se hicieron carnivoros.

Muchas gracias por la informacion


Última edición por faunatica el Lun Nov 05, 2012 4:56 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Re: Perros vegetarianos-veganos   Lun Nov 05, 2012 4:50 pm

faunatica escribió:


Discrepo con el punto de que antaño segun que animales eran carnivoros, ya que en un principio eran todos herviboros y fue la trancision evolutiva la que los fue haciendo carnivoros.


Siempre hubo animales herbivoros y carnivoros...desde los dinosaurios Por eso tiene distintas morfologías en sus estructuras oseas, el tipo de dientes, etc

Te copio info:

Durante los últimos años se han acumulado pruebas científicas muy contundentes de que pequeños dinosaurios carnívoros dieron origen a las aves durante el periodo Jurásico. De ahí que, actualmente, las aves estén clasificadas dentro del taxón Dinosauria.

Desde el punto de vista del comportamiento, uno de los fósiles más valiosos fue desenterrado en el Desierto de Gobi en 1971. Incluía un Velociraptor atacando a un Protoceratops,lo que demostró la forma en que los dinosaurios se atacaban y defendían mutuamente. Mientras que actitudes canibalísticas entre terópodos no resultan sorprendentes, éstas también fueron confirmadas por marcas de dientes obtenidas en fósiles de Madagascar en 2003.

Se presume que algunos terópodos cazaban en manada, como Velociraptor, mientras que carnívoros más grandes como Tyrannosaurus lo hacían en solitario (otros investigadores sostienen que este último grupo pudo haber sido principalmente carroñero) [cita requerida].

Una de las razones por las cuales se piensa que los dinosaurios fueron endotérmicos es que los fósiles en su conjunto parecen indicar que al menos los carnívoros fueron muy activos, desplegando mucha energía para perseguir y matar a sus presas. Las hipotéticas estrategias de caza de estos animales implican cierto desarrollo de la inteligencia, agilidad y fuerza, que hacen necesaria una fisiología más avanzada. Los dinosaurios surgieron hace aproximadamente 230 millones de años, en el período Triásico, unos 20 millones después de que la extinción masiva del Pérmico-Triásico hiciera desaparecer un 95 por ciento de toda la vida en la Tierra. Dataciones radiométricas de fósiles de la especie temprana de dinosaurio Eoraptor revelan su existencia en este momento. La mayoría de los paleontólogos cree que Eoraptor se parece al ancestro común de todos los dinosaurios. De ser esto cierto, los primeros de estos animales habrían sido pequeños predadores bípedos.

El reino animal puede dividirse en carnívoros, omnívoros, herbívoros, según la alimentación. Los animales carnívoros, omnívoros y herbívoros, tienen distintas características físicas y de alimentación.

El hombre en el reino animal
Los seres humanos somos animales como los leones, los perros, los murciélagos y cualquier otro animal. Al igual que todos los otros animales, necesitamos comer para poder vivir.

Existen animales que sólo se alimentan de carne como los leones. A este grupo de animales se los llama carnívoros, que quiere decir “comedor de carne”.

A los animales que comen sólo vegetales se los llama herbívoros, palabra que significa “comedor de hierba”.


Herbívoros

No es que existen animales que prefieren comer pasto cuando pueden comer otras cosas, sino que sus cuerpos no están hechos para alimentarse de otra cosa que no sea hierbas y vegetales, por eso se llaman herbívoros.


Carnívoros
Comedores de carne

Los seres humanos no somos ni carnívoros, ni herbívoros. Nosotros somos omnívoros, es decir que nos alimentamos tanto de vegetales como de carne.

Los omnívoros se alimentan de carne y vegetales. En este grupo estamos incluidos los seres humanos que también formamos parte del reino animal. Pero nosotros no somos los únicos que comemos de todo.

El hombre vivió siempre refugiado en el reino animal, hasta que comenzó a valerse de herramientas para cazar a otros animales y de la palabra para desarrollar estrategias de supervivencia.

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
faunatica
Yorkie Junior
Yorkie Junior
avatar

Localización : tarragona
Antigüedad : 03/11/2012

MensajeTema: Re: Perros vegetarianos-veganos   Lun Nov 05, 2012 5:22 pm

Queria decir el declive y me a salido equivocadamente la evolucion, ,tampoco creo en que la ciencia ni la historia sean infalibles, pues estan llenas de erores monumentales,asi que cuestiono todo aquello que no me parece loguico y me fio mas de mi sentido comun que de todos los analisis cientificos y teorias oficialmente aceptadas,yo es que soy una revelde y una ereje,pero respeto todas las opiniones.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Perros vegetarianos-veganos   

Volver arriba Ir abajo
 
Perros vegetarianos-veganos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: