Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 Sintomas de alarma en un parto

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto Empty
MensajeTema: Sintomas de alarma en un parto   embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto EmptySáb Oct 27, 2012 4:49 am

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 130600441Sintomas de alarma en un parto

El parto de la perra: seis síntomas de alarma


El parto de la perra puede durar entre dos y doce horas, pero si tarda más de 24 horas en comenzar a parir hay que consultar al veterinario.

La mayoría de las perras paren por sí solas sin problema, si llegan sanas y en buenas condiciones al momento del alumbramiento.


embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 232170Las principales causas que pueden provocar problemas a la hora del parto son las "distocias" y la "inercia uterina"
Sin embargo, Manuel Lázaro, veterinario de la Clínica Mirasierra de Madrid, recomienda vigilar y supervisar a la hembra en previsión de la posible aparición de problemas, para poder actuar con rapidez. El veterinario añade: "es importante tener paciencia y tranquilidad a la hora de valorar la evolución del parto". Y es que la duración y desarrollo del parto varía de manera considerable de unas hembras a otras, así que no se puede generalizar. De todas formas, sí hay ciertos indicios que nos avisan de que el parto se complica.

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2663572792Duración del parto


La duración del parto varía de unas perras a otras. Influyen factores como la raza, o si la hembra es primeriza. Por lo tanto puede durar entre dos y doce horas. Suele ocurrir que el nacimiento del primer cachorro sea más largo que los del resto, pero es algo normal. Tampoco hay que asustarse por el color verdoso del líquido vaginal que expulsa la perra durante el parto, porque se trata de algo normal.

Hay que tener en cuenta que la perra, además de a los cachorros, también tiene que expulsar cada placenta correspondiente. Algo a tener en cuenta en este sentido es que la última placenta se expulsará, como máximo, doce horas después del último nacimiento.

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2663572792Síntomas de alarma


Algunas de las señales que nos deben alertar cuando la perra está embarazada o de parto son:


  • embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 130600441La perra lleva más de 65 días de gestación.
  • embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 130600441Si tarda más de 24 horas en comenzar a parir, cuando ya ha comenzado el proceso de nacimiento de los cachorros.
  • embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 130600441Cuando lleva más de 60 minutos con contracciones y no nace ningún cachorro.
  • embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 130600441Si entre el nacimiento de un perro y otro, transcurren más de cuatro horas y quedan más cachorros por nacer.
  • embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 130600441Si durante el parto, la perra no presenta síntomas de dolor y se muestra apática.
  • embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 130600441Si unos días o semanas después del parto, hay síntomas de enfermedad como: fiebre, inapetencia, decaimiento, las mamas están inflamadas, convulsiones o rechazo hacia los cachorros. Estos síntomas pueden indicar que la perra padece una inflamación de las glándulas mamarias, le falta calcio o tiene infección en el útero.

Se considera normal que el intervalo de nacimiento entre un cachorro y otro sea de una hora, pero puede haber momentos de descanso prolongados entre la llegada de una cría y otra.

De hecho estos intervalos pueden durar varias horas, lo cual es normal, siempre y cuando no se produzcan contracciones. Si la perra tiene dificultades para extraer a los cachorros, se le puede ayudar tirando de ellos con cuidado.

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2663572792Causas de las dificultades


Las principales causas que pueden provocar problemas a la hora del parto son las "distocias" y la "inercia uterina". El primer caso consiste en la imposibilidad de expulsar uno o más cachorros por diferentes causas, como el tamaño excesivo de los cachorros con respecto a la madre o la incorrecta colocación de las crías.

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2663572792Causas más comunes para practicar la cesárea

Las causas más habituales por las que se debe practicar una cesárea a la hembra canina son:



  1. Un parto laborioso y difícil (distocia), sea cual sea su causa. Como en caso de que los cachorros sean muy grandes, en comparación con la madre.


  2. Falta de fuerza en las contracciones (atonía uterina).

En definitiva, cualquier complicación que pueda afectar "tanto a la salud de la madre como, sobre todo, al bienestar de los cachorros, puede indicar la necesidad de practicar una cesárea", asegura el veterinario Manuel Lázaro.

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 1882885671Cesárea en perras: ¿riesgo para su vida?


Los medios técnicos actuales, ecografía, anestesia y técnicas quirúrgicas ayudan a que la cirugía por cesárea sea muy segura, de forma que "los riesgos de la práctica de una cesárea son similares o incluso más bajos que tratar sin cirugía un parto complicado"

Los veterinarios valoran la viabilidad fetal, es decir, si los cachorros saldrán adelante. Para ello cuentan con una herramienta muy útil: las ecografías. Con ellas se puede comprobar el latido cardíaco de los cachorros, si hay sufrimiento fetal y si están bien colocados en el canal del parto en el momento del nacimiento.

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2663572792Cirugía por cesárea en la perra y su recuperación


embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2739193740Una cirugía por cesárea dura alrededor de 45 minutos y requiere dos días de hospitalización. En cuanto a la recuperación, si la cesárea no ha supuesto otras complicaciones, es en su mayoría satisfactoria.
Para que la recuperación de la progenitora y los cachorros sea adecuada, hay que reanimar de manera correcta a los cachorros, tal y como lo haría la hembra. Al estar imposibilitada para hacerlo y hasta que se recupera, son las personas que atienden el parto quienes han de cuidar de los animales en sus primeros minutos de vida.

Simón Martín, veterinario, explica los tres pasos fundamentales que se deben llevar a cabo una vez que se tiene el cachorro en las manos:



  1. Quitar las envolturas fetales o placenta. Se debe limpiar a la cría desde la cabeza hacia la parte posterior.


  2. Estimular su circulación.


  3. Estimular el ritmo cardíaco.


  4. Aspiración de los restos de líquido amniótico que hayan quedado en la cavidad nasal, esto es, desobstaculizar sus vías respiratorias.

Tanto la circulación como el ritmo del corazón se activan con masajes cardiorrespiratorios, que se llevan a cabo con una toalla caliente y seca. Una vez que los cachorros estén limpios y estabilizados, hay que procurar que se amamanten cuanto antes para que tengan una alimentación adecuada y así evitar el riesgo de que la hembra pueda sentir rechazo hacia sus crías.

Los cuidados de la hembra, pasan por vigilar la herida quirúrgica, hacer curas en la zona con un producto desinfectante y procurar que coma de manera correcta, sobre lo cual el veterinario podrá recomendar el pienso más adecuado. La hidratación también es importante, así que es fundamental que la perra beba suficiente agua para recuperar el líquido que pierde al amamantar a sus cachorros.

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2663572792Perras con riesgo de parir con cesárea


Las perras de razas braquicéfalas, paren en la mayor parte de los casos por cesárea programada. Así lo asegura el veterinario Simón Martín, que añade que el número de cesáreas aumenta en las clínicas veterinarias en función del número de personas que tienen hembras de razas braquicéfalas o chatas.

Por otro lado, alrededor del 20% de los partos que se atienden en las clínicas veterinarias españolas son por cesárea, calcula Martín. Pero el riesgo que corre la hembra durante la intervención quirúrgica no es alto. En todo caso, puede peligrar la vida de los cachorros debido al uso de anestesia y que haya sufrimiento fetal. De ser así, las crías nacen muertas o pierden la vida a las pocas horas de su nacimiento.

El número de cachorros que alberga la perra en su útero no es, sin embargo, un factor que influya en el hecho de que se produzca un parto por cesárea. Sí influye la incorrecta posición de los cachorros con respecto al canal de parto de la hembra y el hecho de haber parido antes por cesárea. Cuando una perra ha pasado por esta experiencia, es más probable que, si queda preñada de nuevo, tenga otro parto con cesárea.
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto Empty
MensajeTema: Re: Sintomas de alarma en un parto   embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto EmptySáb Oct 27, 2012 6:52 am

gracias Brenda, muy buen post embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2517405747
Volver arriba Ir abajo
kitty_keny
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
kitty_keny


Localización : Reus
Antigüedad : 06/03/2012
Edad : 31

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto Empty
MensajeTema: Re: Sintomas de alarma en un parto   embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto EmptySáb Oct 27, 2012 7:54 am

gracias brenda un post muy interesante embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 112168 embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 650402
Volver arriba Ir abajo
peku
MODERADORA
MODERADORA
peku


Localización : Guadalajara
Antigüedad : 30/08/2010
Edad : 41

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto Empty
MensajeTema: Re: Sintomas de alarma en un parto   embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto EmptySáb Oct 27, 2012 3:09 pm

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 3910570322 embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 3910570322 embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 3910570322 embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 3910570322 embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 112168 buenisimo Brenda, gracias! embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 2030882031embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 1524524252
Volver arriba Ir abajo
BORJADRI (ANA)
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
BORJADRI (ANA)


Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 56

embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto Empty
MensajeTema: Re: Sintomas de alarma en un parto   embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto EmptyDom Oct 28, 2012 7:48 am

Yo me pondría muy nerviosa ante un parto. Muy bien explicado todo embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto 3910570322
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto Empty
MensajeTema: Re: Sintomas de alarma en un parto   embarazo y parto - Sintomas de alarma en un parto Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sintomas de alarma en un parto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Guía para identificar las caries dentales en los perros, síntomas, prevención y tratamiento
» La vejez de nuestros perros: Sintomas
» Psicología del perro: sintomas y soluciones
» Tos de las Perreras: Sintomas-Diagnostico-Prevención
» Sintomas a tener en cuenta para consultar al veterinario

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Consejos y Reportajes de Interés-
Cambiar a: