Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 Las vacunas y sus efectos

Ir abajo 
+2
Lorena y Noah
Brenda
6 participantes
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyMiér Oct 10, 2012 7:07 am

Las vacunas y sus efectos 130600441Las vacunas y sus efectos

Las vacunas y sus efectos 894010466Las vacunas protegen a los perros contra enfermedades como el moquillo o la hepatitis.

Sin embargo, también pueden provocar efectos secundarios, como fiebre o reacciones alérgicas. Estos efectos, que rara vez son graves, se manifiestan durante los tres días posteriores y, por lo general, remiten sin necesidad de un tratamiento específico. Los perros jóvenes son más vulnerables a la inyección, si bien los expertos destacan que las vacunas son seguras para nuestros canes.

Las vacunas y sus efectos 2739193740La finalidad de las vacunas caninas es movilizar las defensas del perro frente a una determinada enfermedad. El porcentaje de efectos secundarios de las vacunas en perros es "muy bajo" comparado con la cantidad de vidas que salvan cada año.

Sin embargo, las vacunas tienen efectos secundarios y estos incluyen algunas reacciones, como gripe o ciertas alergia. Un estudio realizado en Japón sobre 311 perros vacunados, durante seis años, reveló que una de las inyecciones que con mayor frecuencia causa efectos adversos en el perro es la vacuna de la rabia.

Las vacunas y sus efectos 2663572792Los efectos secundarios de una vacuna en el perro son "cualquier daño, toxicidad o reacción de sensibilidad asociada a la aplicación de la vacuna.

Las vacunas y sus efectos 409794140Los síntomas adversos de la vacuna suponen "dolores o picores" en el punto de inoculación, así como la "inflamación o aparición de habones", bultos en forma de haba. En otras ocasiones, aunque con menor frecuencia, son posibles daños gastrointestinales, gripes, afecciones respiratorias o en la piel, mientras que en casos más graves, los daños suponen dolencias cardiovasculares.

La reacción más grave por la aplicación de una vacuna que puede sufrir un perro es la denominada anafilaxia. Esta reacción adversa se origina cuando, para defenderse de la vacuna, el organismo reacciona "autoagrediéndose y destruyendo sus propios glóbulos rojos. No obstante, este tipo de reacción de carácter grave es muy poco habitual.

Las vacunas y sus efectos 2165213472Los perros jóvenes son más vulnerables a la inyección


Algunas investigaciones apuntan que los perros jóvenes tienen más probabilidad de padecer efectos secundarios a consecuencia de las vacunas.

"Un estudio que analizó las reacciones de 1.226.159 canes durante los tres días posteriores a la vacuna determinó que los perros adultos jóvenes (menores de siete años) se encontraban entre los grupos con mayor riesgo de padecer estos efectos.

También fueron más vulnerables a estas reacciones los canes de razas pequeñas, así como los castrados. En cualquier caso, "los efectos secundarios de las vacunas en perros no se pueden prevenir.

Las vacunas y sus efectos 2663572792Las vacunas son seguras para el perro



Las vacunas están testadas y experimentadas, de manera que se conocen los posibles efectos secundarios que pueden provocar en el animal. Cuando una vacuna entra en el calendario oficial de vacunaciones es porque ha superado unos estrictos controles de calidad que garantizan la salud del perro y porque cumple el cometido de inmunizar al can contra una determinada enfermedad.

"Las vacunas son totalmente seguras para nuestros perros y les inmunizan contra enfermedades graves como el moquillo, la hepatitis o el parvovirus". No obstante, para evitar efectos adversos, las vacunas se deben aplicar en animales sanos. El veterinario lleva a cabo un examen del perro con el fin de comprobar que no esté enfermo antes de administrarle la vacuna.

Los veterinarios determinan si es apropiado vacunar a un perro en función de su salud, edad y lugar donde vive. Esto explica que en áreas de España con una incidencia muy baja de determinadas enfermedades, como la leishmaniosis, se trate de evitar estas vacunas.
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyMiér Oct 10, 2012 7:21 am

Las vacunas y sus efectos 2739193740Con respecto a las dudas sobre las vacunas:

¿Existe una época concreta para la vacunación? No se puede hablar de épocas mejores o peores. En general las vacunas se aplican una vez al año, cuando corresponde según cada caso particular.

¿Las vacunas son las mismas para todas las razas o tamaños? La dosis de antígeno que contiene una vacuna consigue el mismo efecto en un perro de tamaño pequeño, como por ejemplo un chiguagua, que para un mastín. Además también sirven para perros que no son de raza, ovbiamente.

Cada perro, un caso de vacunación: Hay un sinfín de enfermedades contra las que podemos vacunar a los perros.



Las vacunas y sus efectos 2663572792Pero el tipo de vacuna y el calendario para aplicarlas debe proponerlo el veterinario y depende de factores como:



Las vacunas y sus efectos 130600441Edad y raza del perro. Si el cachorro se ha destetado de manera temprara, deberá vacunarse a las seis semanas contra la parvovirosis, pero si tiene más de dos meses, se le puede inmunizar contra un mayor número de enfermedades en la misma vacunación. Las enfermedades de mayor riesgo para los cachorros jóvenes son el moquillo y la parvovirosis, y son las primeras contra las que hay que administrar las vacunas. En cuanto a la raza, el Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer y Pit Bull, entre otras, registran un elevado riesgo a padecer parvovirosis, moquillo y coronavirus, por lo que deben ser vacunados, sobre todo, contra estas enfermedades víricas.

Las vacunas y sus efectos 130600441Estado inmunológico del perro. Si el cachorro estaba tomando la leche materna en el momento de adquirir el virus, se debe esperar alrededor de dos o tres semanas para vacunarle con el fin de evitar que los anticuerpos de la vacuna se solapen con los que le ha proporcionado la leche materna. También hay que tener en cuenta si la madre estaba vacunada y desparasitada, es decir, con un buen estado inmunitario, ya que ello será un refuerzo para las defensas del cachorro. Tanto la madre como los cachorros bien alimentados y con un peso corporal adecuado tienen más probabilidades de que su estado inmunológico sea óptimo.

Las vacunas y sus efectos 130600441Zona geográfica en la que habite el perro. Determinadas áreas geográficas registran una mayor prevalencia de enfermedades tales como moquillo o parvovirosis. Por ejemplo, en zonas rurales, en las que no todos los animales están vacunados de manera adecuada, o en áreas en las que existen perros asilvestrados, el riesgo de enfermedades víricas es mayor.

Las vacunas y sus efectos 130600441Hábitos del perro. El cachorro que convive con otros perros, bien porque se dedica a competiciones de belleza o de Agility, o porque pasa temporadas en residencias caninas, tiene mayor riesgo de contraer enfermedades víricas, y su vacunación debe ser estricta y completa.

Perro vacunado, perro protegido: Las principales enfermedades infecciosas contra las que se

vacunan los perros son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis y la rabia

Las vacunas y sus efectos 2663572792Efectividad de las vacunas para perros


Las vacunas han mejorado su eficacia en los últimos años. Sin embargo, en algunos casos, pueden provocar reacciones graves que aparecen de manera inmediata o incluso 48 horas después de su aplicación. Las principales enfermedades infecciosas contra las que se vacunan los perros son el moquillo, la parvovirosis, la hepatitis canina, la leptoriosis y la rabia. Sin embargo, es preciso tener en cuenta dos recomendaciones: no es aconsejable vacunar a un animal enfermo, por lo que para evitarlo es recomendable que antes se le haga un estudio clínico. Por otro lado, antes de comenzar con el calendario de vacunaciones hay que cerciorarse de que el perro esté desparasitado. La primera vacunación para las cuatro primeras enfermedades hay que llevarla a cabo antes de las ocho semanas de edad.

Hay circunstancias en las que no es recomendable vacunar al animal, como cuando el perro padece enfermedades infecciosas, alteraciones inmunitarias o alergias. Frente a estas situaciones es mejor consultar con el veterinario, quien decidirá retrasar la vacunación o no.

Las vacunas y sus efectos 2663572792Revacunaciones


Con el fin de conseguir una correcta inmunidad sobre el animal, hay que realizar una segunda, e incluso, en algunas razas una tercera aplicación de las vacunas en las primeras 15 semanas de edad. Al cabo del año conviene realizar una revacunación. Si el riesgo de contagio es muy alto, es preciso vacunar al perro cada año de leptospirosis, bordetela bronquisética o de parainfluenza canina.

La vacunación contra la rabia, sin embargo, depende de la legislación sanitaria de cada país. No obstante, el veterinario es quien mejor puede aconsejar sobre el calendario de vacunas a seguir. Los perros de más de un año, con el plan de vacunaciones al día, es imposible que contraigan moquillo, parvorirosis o hepatitis canina. Y para que las vacunas sean eficaces es recomendable revacunar a los perros de moquillo y hepatitis vírica durante dos o tres años.

Las vacunas y sus efectos 2739193740Engañar al sistema inmune


La vacunación es un "engaño" al sistema inmunitario del animal con el fin de conseguir que sus defensas se preparen con antelación frente a los ataques de los virus. De esta manera, si está prevenido y reconoce a las bacterias que provocan la enfermedad, su sistema inmunitario podrá enfrentarse a ellas y ganar la batalla.


Cada comunidad autónoma determina qué vacunas son las obligatorias para los perros
El veterinario inocula la vacuna, que hace creer al organismo que es atacado por gérmenes patógenos. Sin embargo, la clave consiste en introducir fracciones o pequeñas cantidades del virus que son patógenos. De esta manera, el sistema defensivo del perro crea una memoria sobre ellos, que le ayuda a reaccionar con eficacia cuando el organismo del animal entre en contacto con el virus en pleno apogeo.

Las vacunas y sus efectos 1768289458Posibles efectos secundarios


Después de cada vacunación el animal puede sufrir una reacción alérgica, inflamación, edema en la cara o vómitos. La razón es que con la vacuna se estimula el sistema inmunitario que favorece el proceso inflamatorio. Aunque no es habitual, se pueden dar casos de muerte súbita. Sin embargo, a pesar de estos riesgos, las vacunas son importantes para la salud del perro. Lo más frecuente cuando se produce una reacción frente a la vacuna es que se trate de efectos secundarios de carácter leve y de episodios breves. Las reacciones frente a la vacuna pueden aparecer, de forma inmediata, o bien 48 horas después de su aplicación.

Las vacunas y sus efectos 1882885671Consejos frente a una reacción

Si se observa alguna reacción adversa, hay que acudir al veterinario o servicio de urgencia. En general, la ingesta de un antiinflamatorio es suficiente para solucionar el problema.

Si una vacuna ha provocado problemas en el animal, no debe volver a administrarse.

Hay que llevar la cartilla de vacunaciones a la consulta, que debe ser un centro autorizado.

Para que el calendario de vacunaciones resulte efectivo, deben cumplirse los plazos propuestos y administrar el total de dosis recomendadas, siempre según la supervisión de un veterinario.
Volver arriba Ir abajo
Lorena y Noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Lorena y Noah


Localización : Pontevedra
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 35

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyMiér Oct 10, 2012 7:53 am

Gracias por la info Brenda!
Noah nunca tuvo reacciones a ninguna vacuna....lo que si con las mas fuertes como la de la rabia por ej se le hace quiste Las vacunas y sus efectos 461648 Las vacunas y sus efectos 461648 menos mal que dandole masajitos se le quita en unos dias Las vacunas y sus efectos 756477 Las vacunas y sus efectos 756477
Volver arriba Ir abajo
Ulises y Cecilia
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Ulises y Cecilia


Localización : cecilia
Antigüedad : 29/10/2011
Edad : 42

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyMiér Oct 10, 2012 8:00 am

Las vacunas y sus efectos 650402 Brenda!!!!
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyMiér Oct 10, 2012 11:41 am

gracias Brenda, a Noita solo se le enquisto la tercera vacuna, cuando era cachorrita Las vacunas y sus efectos 2517405747
Volver arriba Ir abajo
yanet
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
yanet


Localización : Burgos
Antigüedad : 17/12/2011
Edad : 41

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyMiér Oct 10, 2012 12:45 pm

gracias Brenda Las vacunas y sus efectos 2517405747
Volver arriba Ir abajo
rubiuka
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
rubiuka


Localización : Tarragona; Mi tierra ALICANTE
Antigüedad : 04/07/2011
Edad : 36

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyJue Oct 11, 2012 9:17 am

Gracias Brenda! a mi Gala si que le dio reaccion la ultima vacuna que le puse, cada vez que la intentaba coger se ponia a chillar como una loca, se ve que la pincharon mal o que se yo, me meti un buen susto Las vacunas y sus efectos 232170
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos EmptyJue Oct 11, 2012 11:08 am

rubiuka escribió:
Gracias Brenda! a mi Gala si que le dio reaccion la ultima vacuna que le puse, cada vez que la intentaba coger se ponia a chillar como una loca, se ve que la pincharon mal o que se yo, me meti un buen susto Las vacunas y sus efectos 232170

Las vacunas y sus efectos 232170Las vacunas y sus efectos 232170 Jooo pobrecita!!!!!! Hay que hacerle masajitos en redondo justo cundo le terminan de aplicar. mi vete les hace él mismo los masajes...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Las vacunas y sus efectos Empty
MensajeTema: Re: Las vacunas y sus efectos   Las vacunas y sus efectos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Las vacunas y sus efectos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» vacunas anuales
» Los medicamentos y sus efectos secundarios
» Vacunas - Inmunidad
» vacunas... si... vacunas no...
» sobre las vacunas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: