GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 Afecciones de la piel en perros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: Afecciones de la piel en perros   Sáb Sep 08, 2012 7:11 am

Afecciones de la piel en perros

Las afecciones no parasíticas de la piel suelen ser desconcertantes y, como no hay parásitos, el tratamiento tiene que ser más o menos experimental. En muchas de las afecciones no parasíticas de la piel, el tratamiento depende de la causa. Y se puede necesitar algún tiempo para encontrarla. Mencionamos este hecho para que el lector sepa que cuando el veterinario le pide que lleve al perro y vuelva a hacerle varias visitas, no está tratando de prolongar el tratamiento.

Eczema

El eczema ha sido desde hace mucho una afección muy discutida de la piel, tanto en los animales como en los seres humanos. Es más bien el síntoma de una enfermedad que una afección en sí misma. Se han propuesto varias teorías sobre sus causas. Así, por ejemplo, los dermatólogos creen que lo produce la dieta defectuosa, el desequilibrio hormonal, las pulgas, piojos y garrapatas, los trastornos renales y las deficiencias de vitaminas. Pueden intervenir otros factores. En cuanto a las deficiencias de vitaminas, conviene saber que una deficiencia de vitaminas A y E, así como la falta de ácidos grasos esenciales, produce erupciones de la piel.

Los síntomas del eczema pueden confundirse fácilmente con los de otras afecciones o enfermedades de la piel. Comprenden la comezón intensa, pústulas, flujo, costras y caspa.

Tratamiento: En primer lugar, antes de que pueda iniciarse el tratamiento hay que descubrir la causa.

Quizá se necesiten varias pruebas, y el tratamiento subsiguiente se puede mal. El cepillado diario contribuirá a eliminar la caspa que se acumula en el pelo o la piel, pero, como es natural, no la curará.

Si después de examinar y corregir la dieta persiste el mal, el veterinario deberá examinar al perro. La alopecia es la pérdida del pelo sin que haya causa aparente o parásitos que la expliquen. Entre las causas de que se sospecha están la enfermedad, los parásitos, la fricción (como el dormir o acostarse en superficies duras), trastornos funcionales, irritaciones químicas y deficiencias de la dieta.

Alopecia


Los síntomas evidentes de la alopecia son pequeñas zonas localizadas de calvicie o grandes áreas calvas de forma irregular. La alopecia es otra afección de la piel que requiere varias pruebas para determinar la causa. Aunque no hay malestar en muchos casos de alopecia, es repugnante. Y, naturalmente, la escasez de pelo impide el aislamiento del perro contra el calor y el frío. Los remedios caseros son inútiles, a menos que se conozca la causa. Hay que consultar al veterinario.

El impétigo


El impétigo es una afección inflamatoria de la piel, caracterizada por pústulas aisladas. Estas pústulas son menos profundas que las de la sarna y se abren o rompen fácilmente. Puede tratarse el impétigo con aplicaciones diarias de un polvo antiséptico. La afección suele curarse en poco tiempo.

El veterinario deberá encargarse del diagnóstico y tratamiento que corresponda.

Eczema de la nariz


Esta forma de eczema afecta únicamente a la nariz, los ojos y la piel que los rodea. Es una reacción anormal del perro a la luz del sol intensa. La afección se limita a los perros pastores de Escocia y de Shetland, y a las razas cruzadas que tengan sangre de ellos.

Los síntomas del eccema de la nariz son: el perro se lleva las patas a la nariz para rascársela; hay lesiones en la nariz, donde las partes sin pelo se unen a las que todavía están cubiertas por él; inflamación de los ojos; sangre que sale de las lesiones; costras en el puente de la nariz y pérdida de pelo en la región.

Tratamiento: El eczema de la nariz es crónico y debe ser tratado por un veterinario. Se le puede dar alivio provisional al perro lavándole las costras para desprenderlas, aplicando solución de calomina o cold cream en las partes afectadas y tratando los ojos inflamados con ungüento para los ojos.

La caspa


La caspa es otra afección de la piel, cuyo origen no se ha determinado. Entre las causas de que se sospecha están los baños demasiado frecuentes con jabón cáustico, dieta defectuosa, parásitos y otros factores.

Los síntomas más notables de la caspa son: la piel seca y las escamas de color blanco grisáceo en el pelo o la piel.

Tratamiento: El tratamiento depende de la causa. También en este caso, el perro tiene que pasar por varias pruebas. Y cualquier prueba empezará, generalmente, con la dieta del animal. Es necesario examinarla y cerciorarse de que el perro está recibiendo suficiente grasa, preferiblemente de origen animal

Dermatitis


El término “dermatitis” significa inflamación de la piel. Es otra de esas afecciones cuyas causas son vagas y diversas. Algunas de las causas pueden ser internas; otras, externas. Entre las internas figuran la alergia a ciertos alimentos, la dieta defectuosa, los trastornos del metabolismo y los parásitos intestinales. Entre las externas figuran las mordeduras de animales, los golpes, las rasguños, la irritación química (ácidos, álcalis, jugos de plantas, venenos de insectos, etc.) y quemaduras, escaldaduras, congelación y luz de sol excesiva.

Los síntomas más notables de la dermatitis son: piel gruesa, escamas, pérdida del pelo y comezón intensa. La comezón se vuelve a veces tan intensa que el perro se lame constantemente las partes afectadas y se rasca contra las sillas, mesas, paredes, etcétera.

La dermatitis crónica debe ser tratada por un veterinario. Se puede aliviar el sufrimiento del perro lavando las costras para desprenderlas con jabón suave y agua, y aplicando luego solución de calomina o un ungüento para calmar la comezón.

Alergias


El problema de la alergia en los perros es muy complicado. Estos animales son alérgicos a toda clase de sustancias, entre las cuales se encuentran el polen, los sueros, la carne cruda de caballo, los productos de la leche, las mordeduras de los insectos, las plantas los jugos de las plantas, la hormona del perro mismo (sobre todo la progesterona) y otras varias.

Las alergias se manifiestan de diversas maneras. La dermatitis, las hinchazones, comezón, úlceras, etc., son síntomas de la alergia. El tratamiento depende de encontrar la causa y eliminarla. Lo más probable es que el diagnóstico y el tratamiento requieren algún tiempo, por lo que si el cachorro del lector tiene una afección de la piel de origen indeterminado, quizá tenga que pasar por las pruebas de la alergia.

_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: Afecciones de la piel en perros   Sáb Sep 08, 2012 7:41 am

gracias Brenda, en el apartado de la caspa, falta añadir la caspa del cachorro, que se le quita tras el primer baño
Volver arriba Ir abajo
Lorena y Noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Pontevedra
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 28

MensajeTema: Re: Afecciones de la piel en perros   Sáb Sep 08, 2012 10:56 am

Gracias por la info Brenda! Noah tuvo impétigo de cachorrita, le empezaron a salir poquito a poco los granitos, la llevé al vete y me dijo que era normal en cachorritos, me dieron una pomada que se llama Gevramycin y a los pocos dias ya le fueron desapareciendo los granitos
Volver arriba Ir abajo
yanet
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Burgos
Antigüedad : 17/12/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Afecciones de la piel en perros   Sáb Sep 08, 2012 11:23 pm

Gracias Brenda
Volver arriba Ir abajo
canarita y noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : ciudadana del mundo
Antigüedad : 05/09/2010
Edad : 64

MensajeTema: Re: Afecciones de la piel en perros   Dom Sep 09, 2012 5:58 am

Gracias Brenda
Volver arriba Ir abajo
Jose_Fisherman
Yorkie Senior
Yorkie Senior
avatar

Localización : Elche
Antigüedad : 16/08/2012
Edad : 32

MensajeTema: Re: Afecciones de la piel en perros   Dom Sep 09, 2012 10:51 am

El saber no ocupa lugar , buen post !
Volver arriba Ir abajo
Ulises y Cecilia
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : cecilia
Antigüedad : 29/10/2011
Edad : 36

MensajeTema: Re: Afecciones de la piel en perros   Lun Sep 10, 2012 6:59 am

Muchas gracias Brenda!!! Muy interesante, como siempre!!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Afecciones de la piel en perros   

Volver arriba Ir abajo
 
Afecciones de la piel en perros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: