GaleríaÍndicePortalCalendarioBuscarGrupos de UsuariosConectarseFAQRegistrarse

Comparte | 
 

 El destete de los cachorros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
avatar

Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

MensajeTema: El destete de los cachorros   Sáb Jun 30, 2012 2:42 am

Hola chicas!!! Comparto esta información...aunque muchas ya han criado siempre hay gente que se halla por primera vez en esa situación y esto puede ser de ayuda:

El destete de los cachorros


Una de las fases más delicadas de la alimentación de los cachorros es el destete, porque supone un cambio importante en la administración de alimentos y porque se trata de una nueva situación que exige una modificación de conducta y la autonomía del perrito para adaptarse.
Sin embargo, el proceso del destete debe ser gradual. La leche no debería desaparecer radicalmente de la dieta del cachorro, no es conveniente, ni desde luego aconsejable. En las primeras fases del destete, la madre debe continuar siendo parte importante de la alimentación de los perritos, sean de la raza que sean.

Si todo va bien, hacia el mes de vida, los cachorros serán ya capaces de, por lo menos, lamer alimentos húmedos. En ese momento, se puede comenzar el proceso de destete que concluirá entre el mes y medio y los dos meses de vida del animal, y ya entre los dos y los tres meses es cuando deberá estar listo para separarse totalmente de su madre. Mantener la alimentación con leche materna es muy inconveniente, significa retrasar el crecimiento del propio animal.

En cualquier caso, no es recomendable retirar de las mamas a todas las crías al mismo tiempo, sino que conviene hacerlo también de manera gradual. Primero un perrito, luego el otro, y el último hasta que acabe con toda la leche. El motivo no es otro que evitar crearle una mastitis a la madre de los cachorros.

Algo que puede resultar curioso. La naturaleza suele tenerlo todo organizado para alcanzar sus fines.Y es que, alrededor de los dos meses, los cachorros comenzarán a sacar sus primeros dientes, y suele ocurrir que la perra se retira de dar de mamar a sus crías porque éstas le muerden los pezones. Un destete natural.

En la fase del destete, entre cada una de las tomas, se puede dar a los perritos algo de papilla de transición, tal vez un poco de pienso para cachorros, ligeramente humedecidos, o incluso alimento en lata para crías, que podemos comprar en cualquier tienda para animales de compañía.

El pienso, en esta fase de transición, debe humedecerse con agua y nunca con leche, porque puede provocarles diarrea. Un truco bastante efectivo, para acostumbrar al perrito a la nueva comida sólida, es ir restando agua del pienso de cría hasta dejarlo totalmente seco en la fase final del destete. El pienso de cría lo podemos comprar también en una tienda especializada cerca de casa.

Otro truco que funciona muy bien es dar de comer en el mismo plato a los hermanos de camada, con ello conseguiremos que los animales compitan entre ellos y se estimulen ante el nuevo reto de la comida sólida. No obstante, siempre deberemos estar pendiente de que todos los cachorros comen lo suficiente y que el agua que se les ofrece es fresca y limpia. Los agentes patógenos o la deshidratación pueden ser el origen de muchas enfermedades en esta fase del crecimiento de los cachorros.

Los cachorros hasta los cuatro meses de edad, necesitan entre cuatro y cinco comidas diarias, que, al final de ese periodo, pueden reducirse a tres y hasta los seis meses de edad. Desde el medio año de vida, la frecuencia de comidas será de sólo dos al día.

Y por último, un asunto relacionado con la primera alimentación de los perros al que no siempre se le presta la atención suficiente, la alimentación con calostro. Como ocurre con las personas, el calostro es un líquido casi transparente que genera la madre antes de que empiece la producción de leche propiamente dicha.

El calostro contribuye en las primeras horas de vida a que la sangre fluya de forma adecuada por todo el organismo del perrito, alimentando todos los órganos internos del cachorro.

El calostro es, en el caso de los cachorros, de gran importancia, porque les proporciona nada menos que el 90% de las defensas inmunológicas contra los agentes patógenos que ponen en riesgo su salud en las primeras semanas de vida.

El destete de las crías de perro y la transición a la comida de adultos son dos momentos vitales de los primeros meses de vida de los perros, los que marcarán su salud de mayores y su bienestar como animales de compañía, en la nuestra.


_______________________________________________________________________________________________
SOLCITO


Brigitte siempre estaras en nuestro corazón...
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

MensajeTema: Re: El destete de los cachorros   Sáb Jun 30, 2012 2:54 am

gracias Brenda
Volver arriba Ir abajo
Lorena y Noah
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
avatar

Localización : Pontevedra
Antigüedad : 31/08/2010
Edad : 29

MensajeTema: Re: El destete de los cachorros   Dom Jul 01, 2012 6:09 am

Asi lo hice yo, gradual Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
lyas
Yorkie Junior
Yorkie Junior
avatar

Localización : petrer
Antigüedad : 04/02/2013
Edad : 40

MensajeTema: el-destete-de-los-cachorros   Miér Feb 06, 2013 12:52 pm

Gracias me va a venir genial porque mis tres cachorritos ya tienen que empezar esta fase, estoy un poco nerviosilla porque hasta ahora todo lo hacía Arwen pero ahora vamos a ayudarla, como crecen mis gorditos, seguiré vuestros consejos,gracias
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El destete de los cachorros   

Volver arriba Ir abajo
 
El destete de los cachorros
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: