Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 El peligro de la Procesionaria

Ir abajo 
+10
susana lily
yezalba
Yukita
Ulises y Cecilia
Marta & Noa
Yuli y Coco
Lucia, Lola y Pepa
Silvia
rubiuka
Brenda
14 participantes
AutorMensaje
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 4:01 am


El peligro de la Procesionaria 364988687 Comparto esta información importante:

Peligro. Procesionaria a la vista

Su radio de acción es bastante amplio, en España, Portugal, Francia, Grecia, Turquía, Siria, LíbanoEl peligro de la Procesionaria Mediterranean_map, Palestina, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos y en algunas zonas de Alemania, Suiza, Hungría y Bulgaria.

Concretamente en España puede encontrarse en toda la península y Baleares y ataca a los cedros y a todas las especies de pinos, tanto los propios y típicos del mismo país como de especies importadas.

El clima juega un papel fundamental en la distribución de este lepidóptero ya que en latitudes en las que las temperaturas alcanzan valores inferiores a los -12ºC o hay elevada pluviosidad, dificulta su proliferación. Se guían por el olfato y la vista para diferenciar entre las distintas especies de pinos. La elección de las acículas, las hace por el grosor y longitud adecuados para poner los huevos sin problema, para que se queden ahí y no se caigan, los pondrá siguiendo un patrón helicoidal.

El número de huevos irá entre 120 y 300 aproximadamente y todo el conjunto queda recubierto por las escamas del abdomen dando aspecto de "algodones de azúcar " que recubren las acículas. Las orugas tardan en nacer unos treinta o cuarenta días. Inmediatamente después de la eclosión éstas empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde emergen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen El peligro de la Procesionaria Algodonprocesionarianidos de seda de forma provisional, generalmente orientados al sur o sur-oeste, estando el nido por tanto en el lugar más cálido y soleado del árbol. Al estar todas juntas en el nido se dan calor unas a otras, y de esta forma soportan el frío diurno, por las noches salen a comer las hojas del pino, y el metabolismo de la alimentación les proporciona el calor suficiente para soportar el frío nocturno, al mismo tiempo, la oscuridad de la noche las protege de los depredadores. Cuando salen del nido para alimentarse, buscan, cada una por separado, las acículas más tiernas en las ramas del árbol, para luego volver al nido al amanecer.

Dejan un rastro de hilo de seda por el que se guiará para regresar a protegerse durante el día donde permanecerá hasta la noche siguiente en que volverá a salir. En la parte dorsal tienen abundantes pelos de color amarillo-anaranjado y de color blanco el lateral. Entre los pelos aparecen unas pequeñas manchas negras que en estadios posteriores albergarán a los pelos urticantes.

El tercer estado larvario dura unos treinta días y es en este estado donde tienen el emplazamiento definitivo. También en esta fase se forman los dardos urticantes que son los causantes de las alergias y urticarias, tanto en humanos como animales. Dichos dardos se agrupan en el interior de dispositivos formados por repliegues del tegumento. Permanecen cerrados cuando la larva está inmóvil, cuando se agita se abren liberándolos.

A temperaturas superiores a los 30ºC desaparece el comportamiento gregario y las orugas abandonan las colonias. A los 32ºC las larvas mueren. Por debajo de los -12ºC pueden morir colonias enteras.

Entre los 10-20ºC, las orugas siguen alimentando y tejiendo el bolsón pero no avanzan en el desarrollo.El peligro de la Procesionaria Procesionaria1 Pero al margen del daño que hagan a nuestros bosques, las procesionarias pueden herir gravemente e incluso poner en grave peligro la vida de nuestros perros. Por lo tanto desde finales de Febrero hasta Junio, cuando el clima es más benévolo y la temperatura es suave las orugas salen del nido y descienden por el tronco. Ese es el momento ideal en el que pueden entrar en contacto con nuestro perro. Si ascienden las temperaturas se entierran y pueden permanecer años ahí.

En verano aparecen las mariposas que completarán uno El peligro de la Procesionaria Procesionde los cinco ciclos.

Debido a su manera de avanzar, ya que van unas detrás de otras, puede que esto llame la atención a nuestras mascotas. Los pelillos urticantes, recubiertos de una sustancia tóxica y muy irritante y que al contacto con la piel y las mucosas hacen que se libere histamina, responsable de todo el cuadro clínico.

El simple manotazo a una de ellas producirá que con el malestar que sienta intente aliviarlo lamiéndose, lo que hará que se lesione también los labios y la lengua.

Si el contacto es directo con la boca el dolor es muy acusado, hay babeoEl peligro de la Procesionaria Argos-34 inmediato y el perro reacciona dándose con las patas en la cara.

Además puede producir vómitos, picor, dolor, excitación, jadeo y cambio de comportamiento, que dependiendo del perro puede ser tanto de agresividad como de miedo. El tipo de lesión que provoca puede ser:

[b]En los ojos
, se pueden inflamar los párpados, conjuntivitis, queratitis…
En contacto con la piel. Dermatitis, alergias.
En la boca. Inflamación y necrosis de belfos, labios y faringe.
Si le afecta a las vías respiratorias, si es a nivel de laringe le puede dificultar la respiración llegando a provocarle asfixia.

Lavaremos lo antes posible al perro íntegramente, poniendo especial énfasis en ojos y boca y con abundante agua templada ya que el calor destruye la toxina.

Si el contacto es sobre el pelo del perro, sacudirlo con la mano y acudir lo más pronto posible al veterinario, que evaluará el grado de la lesión para poner el tratamiento que más le convenga, pero hay casos que debido a su gravedad lo más aconsejable es que se quede ingresado en la clínica por la incapacidad que va a tener el perro de alimentarse e hidratarse por sí mismo en unos días.

Por lo que os recomiendo evitar los paseos por los pinares de nuestra localidad entre los meses de Marzo hasta Junio o con temperaturas superiores a los 15ºC.

este articulo pertenece a Montse Arias.
Volver arriba Ir abajo
rubiuka
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
rubiuka


Localización : Tarragona; Mi tierra ALICANTE
Antigüedad : 04/07/2011
Edad : 36

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 4:49 am

ya sabia de este bicho, puede dar urticarias y todo, mi padre sulfata todos los años los pinos para prevenirlos El peligro de la Procesionaria 1905999952
Volver arriba Ir abajo
Silvia
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Silvia


Localización : Almeria
Antigüedad : 27/06/2011
Edad : 42

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 5:26 am

muy bueno yo sabia que existia pero sdonde yo vivo no hay pinos es zona seca
Volver arriba Ir abajo
Lucia, Lola y Pepa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Lucia, Lola y Pepa


Localización : CIUDAD REAL
Antigüedad : 13/12/2011
Edad : 44

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 6:51 am

yo pensaba k aki no habia de eso y el otro dia fijandome en el camp de mis padres vi los nidos El peligro de la Procesionaria 701769 ,ya le dije a mi padre para k sulfatase o algo,pero ya saber k hay por ahi me da un miedo affraid
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 7:17 am

Lucia, Lola y Pepa escribió:
yo pensaba k aki no habia de eso y el otro dia fijandome en el camp de mis padres vi los nidos El peligro de la Procesionaria 701769 ,ya le dije a mi padre para k sulfatase o algo,pero ya saber k hay por ahi me da un miedo affraid

Uyyyyy...entonces mejor no ir por alli hasta tanto fumiguenEl peligro de la Procesionaria 232170 El peligro de la Procesionaria 232170 El peligro de la Procesionaria 232170 El peligro de la Procesionaria 232170
Volver arriba Ir abajo
Yuli y Coco
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Yuli y Coco


Localización : salamanca
Antigüedad : 21/03/2011

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 7:20 am

esas las vi yo hace na estaban podando unos arbustos y hab El peligro de la Procesionaria 232170 ia por el suelo que asco
Volver arriba Ir abajo
Lucia, Lola y Pepa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Lucia, Lola y Pepa


Localización : CIUDAD REAL
Antigüedad : 13/12/2011
Edad : 44

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 7:21 am

Brenda escribió:
Lucia, Lola y Pepa escribió:
yo pensaba k aki no habia de eso y el otro dia fijandome en el camp de mis padres vi los nidos El peligro de la Procesionaria 701769 ,ya le dije a mi padre para k sulfatase o algo,pero ya saber k hay por ahi me da un miedo affraid

Uyyyyy...entonces mejor no ir por alli hasta tanto fumiguenEl peligro de la Procesionaria 232170 El peligro de la Procesionaria 232170 El peligro de la Procesionaria 232170 El peligro de la Procesionaria 232170
Si ,ya no las he vuelto a llevar alli conmigo desde k lo vi,volvemos a salir por el parque El peligro de la Procesionaria 232170 ..espero k eso acabe con ellas,pork me apetece mucho este verano poder llevarlas conmigo alli y enseñarles a nadar El peligro de la Procesionaria 756477
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 8:03 am

aqui no hay pinos, menos mal El peligro de la Procesionaria 3786652304 El peligro de la Procesionaria 3786652304
Volver arriba Ir abajo
Ulises y Cecilia
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Ulises y Cecilia


Localización : cecilia
Antigüedad : 29/10/2011
Edad : 42

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 8:13 am

pues habrá que tener cuidado y evitar pinares y zonas cercanas. Gracias Brenda!!!
Volver arriba Ir abajo
Yukita
Yorkie Luxe
Yorkie Luxe
Yukita


Antigüedad : 17/03/2012

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 9:30 am

vivo rodeada de pinos y veo pasar las filas de procesionarias, esto fue antes de empezar la primavera y puntualemnte este años se adelantaron...y los fumigadores pasaron tarde... con el cambio climatico estan adelantadose las estaciones y las plantas e insectos andan perdidos...
Volver arriba Ir abajo
yezalba
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
yezalba


Localización : logroño
Antigüedad : 28/03/2011
Edad : 52

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 9:49 am

gracias brenda por mi zona hay algun que otro pino asi que voy con mil ojos El peligro de la Procesionaria 1905999952 El peligro de la Procesionaria 1905999952
Volver arriba Ir abajo
susana lily
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
susana lily


Localización : Canarias
Antigüedad : 22/10/2011
Edad : 53

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMiér Abr 04, 2012 10:27 am

El peligro de la Procesionaria 701769 El peligro de la Procesionaria 701769 Vaya con el bicho,yo la verdad que vivo en la costa y la finca la tenemos en medianías, los pinos están muchoo más arriba,pero no lo sabía gracias Brenda El peligro de la Procesionaria 2517405747 El peligro de la Procesionaria 1905999952
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyJue Jun 06, 2013 1:20 am

Subo este articulo para que tengan la información a mano y puedan leerla...porque Yanet ha contado que un peque de conocidos de ella ha fallecido por estas orugasEl peligro de la Procesionaria 232170El peligro de la Procesionaria 232170El peligro de la Procesionaria 232170El peligro de la Procesionaria 232170El peligro de la Procesionaria 232170 quienes tengan pinares cerca de sus casas prestar atención que esta plaga ataca los pinos...y el fatal para los animales.
Volver arriba Ir abajo
ebanita
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
ebanita


Localización : cadiz
Antigüedad : 21/09/2012
Edad : 56

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyJue Jun 06, 2013 5:00 am

Gracias Brenda. El peligro de la Procesionaria 3910570322
Volver arriba Ir abajo
anabel_6404
Yorkie Senior
Yorkie Senior
anabel_6404


Localización : Algeciras- Cádiz
Antigüedad : 20/09/2012
Edad : 36

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyJue Jun 06, 2013 5:14 am

gracias Brenda por la informacion!! lo tengo en cuenta para no llevar a mis perras donde hayan pinos!
Volver arriba Ir abajo
yanet
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
yanet


Localización : Burgos
Antigüedad : 17/12/2011
Edad : 41

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMar Jun 11, 2013 6:17 am

malditas procesionarias
hace 1semana que murio un yorki aqui porque le "pico" en la boca.
solo tena 2 años
Gracias Brenda por la informacion
Volver arriba Ir abajo
Brenda
MODERADORA
MODERADORA
Brenda


Localización : Pilar, pcia de Bs As Argentina
Antigüedad : 15/11/2010

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMar Jun 11, 2013 7:44 am

yanet escribió:
malditas procesionarias
hace 1semana que murio un yorki aqui porque le "pico" en la boca.
solo tena 2 años
Gracias Brenda por la informacion
El peligro de la Procesionaria 232170El peligro de la Procesionaria 232170El peligro de la Procesionaria 232170Pobrecito Yanet!!!!!! Que bichos de porquería esas orugas!!!!!El peligro de la Procesionaria 764354734El peligro de la Procesionaria 764354734El peligro de la Procesionaria 764354734
Volver arriba Ir abajo
Alabby
Yorkie Junior
Yorkie Junior
Alabby


Localización : Cd. Juarez
Antigüedad : 05/06/2013

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMar Jun 11, 2013 8:00 am

El peligro de la Procesionaria 232170
Volver arriba Ir abajo
Marta & Noa
Yorkie Maestro
Yorkie Maestro
Marta & Noa


Localización : Bilbao (Vizcaya)
Antigüedad : 31/08/2010

El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria EmptyMar Jun 11, 2013 8:40 am

yanet escribió:
malditas procesionarias
hace 1semana que murio un yorki aqui porque le "pico" en la boca.
solo tena 2 años
Gracias Brenda por la informacion
si Yanet, ya nos contaste que no quedo mas remedio que sacrificarlo El peligro de la Procesionaria 232170 joder con lo jovencito que era El peligro de la Procesionaria 995173
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El peligro de la Procesionaria Empty
MensajeTema: Re: El peligro de la Procesionaria   El peligro de la Procesionaria Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El peligro de la Procesionaria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Peligro, SOL"
» Peligro de llevar mascotas asomadas por la ventanilla del auto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Temas de Salud de tu yorkie-
Cambiar a: