Yorkie Family
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
GaleríaÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesConectarseRegistrarse

 

 Cuidados para el Parto

Ir abajo 
AutorMensaje
Mayla
Administradora
Administradora
Mayla


Localización : Madrid, España
Antigüedad : 30/08/2010

Cuidados para el Parto Empty
MensajeTema: Cuidados para el Parto   Cuidados para el Parto EmptyDom Ene 15, 2012 6:05 am

Cuando se va a producir el parto, debemos preparar una sala o un espacio con una caja-nido, este será el lugar donde la perra parirá. Si lo preparamos días antes, ella estará familiarizada y cómoda. Los lados del cajón deben tener altura suficiente como para que los cachorros no puedan salirse durante las primeras semanas. Forraremos la caja con toallas o telas de algodón, lavables y que proporcionen calor o bien, colocaremos una fuente de infrarrojos que aseguren una temperatura media en la habitación.

En las 24 horas previas al parto, la temperatura rectal de la perra desciende un grado (37,5). Ese día la perra no suele comer y está rara, inquieta y/o nerviosa. Puede suceder que comience con las contracciones del útero en esas horas. Estas contracciones se dan mientras se dilata el cuello uterino y pueden durar de 6 a 12 horas e incluso en algunas 24 horas.

La parturienta buscará la soledad y rascará o escarbará en el nido o debajo de alguna cama. Ahí no se puede hacer mucho más que dejarla tranquila, pero conviene estar cerca. Tras la dilatación completa del cuello uterino viene la expulsión del cachorro y posteriormente de su placenta. El intervalo de un cachorro a otro es variable, de 10 minutos a horas. Puede parir varios cachorros y después descansar un poco, pero no significa que el parto haya acabado.

Debemos preocuparnos cuando:

- Si tras esfuerzos de una hora la perra no expulsa nada

- puede que no haya buena dilatación

- puede que el cachorro sea muy grande y no quepa

- si el cachorro está muerto tampoco estimula la salida

- Si hay sangrados excesivos antes o tras el parto

- Si la perra muestra signos de fiebre, letargia o decaimiento, y decide dejar de parir

Deberemos llevarla al veterinario y que se valore la posibilidad de tener que realizar una cesárea. Nunca hemos de adelantar acontecimientos, las cesáreas se realizan si ya existe peligro anterior o si algo no va bien, pero siempre es preferible un parto natural.

Los primeros minutos

El cachorro sale envuelto con membranas por el cuerpo, la bolsa fetal, que la perra rompe y lame para estimularle la respiración. Si vemos que no lo hace, habrá que romper dicha bolsa, secar al cachorro y retirar los líquidos de su nariz y de su boca, frotarlo enérgicamente para que respire y ponerlo con calor o cerca de la madre para que ésta lo lama y se haga cargo de él.

Si la perra desatiende al cachorro al nacer y no le corta el cordón umbilical, debemos cortarlo nosotros. No es difícil pero conviene preparar tijeras limpias, yodo o solución antiséptica, gasas y un hilo.

Técnica casera para cortar el cordón umbilical: se hace un nudo con el hilo a medio centímetro de la tripa del cachorro, otro más alejado y se corta por medio de ambos. Se pone un poco de yodo con una gasa y se deja un minuto. Otra forma de cortar el cordòn, es poner una pinza de las niñas, de las de clip haciendo presiòn en el cordòn y cortar, luego se le pone a su mama para que le lama lo poquito que pueda sangrar.

Si se trata de una raza en la que se corta el rabo (Yorkshire, Cocker) debemos llevar a los cachorros a la clínica a los 3 ó 4 días tras el parto.

La involución uterina o vuelta a la normalidad del útero ocurre en las cuatro a seis semanas posteriores. Durante este período hay perras que eliminan secreciones o descargas vaginales de color parduzco, sanguinolento, que pueden durar hasta 8 semanas en condiciones normales.

Siempre que la perra no muestre signos de enfermedad no hay porque preocuparse.
Volver arriba Ir abajo
 
Cuidados para el Parto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuidados prenatales para las perritas embarazadas
» Nociones para el parto
» CONSEJOS PARA EL PARTO DE PERROS
» Consejos para prevenir muerte de cachorros durante el parto
» Cuidados del Yorkie Terrier

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yorkie Family :: Yorkie-Salud y Yorkie-Belleza :: Consejos y Reportajes de Interés-
Cambiar a: